_
_
_
_

Wall Street mantiene la tensión ante el temor de que EE UU y Alemania suban hoy los tipos

La Bolsa española, en un acto reflejo ante la caída de Wall Street del pasado viernes, sufrió ayer un recorte del 2,33% en el Ibex 35, índice selectivo del mercado, que es el cuarto en importancia de este año. La persistencia de las dudas sobre la decisión que puedan adoptar la Reserva Federal norteamericana en su reunión de hoy y el Bundesbank el jueves respecto de los tipos de interés, provocó altibajos en Wall Street y la reacción negativa en todas las bolsas europeas. Tampoco se descarta que el banco federal alemán aproveche la subasta de repos de hoy para elevar el precio del dinero.

Más información
Alemania eleva su previsión de crecimiento hasta el 3% en 1998, gracias al impulso de las exportaciones

Aunque existen muchas dudas sobre la posible subida de tipos en Estados Unidos, los inversores europeos se han tomado muy en serio el aviso lanzado el pasado viernes por la Bolsa estadounidense porque las caídas de las cotizaciones les afectan muy directamente. Desde la apertura del mercado español el papel presionó con fuerza, provocando una caída inicial de casi 16 puntos, el 2,68%, en el índice de la Bolsa de Madrid. Todas las bolsas europeas cedieron posiciones, pero el mercado español destacó porque los planteamientos que se han hecho sobre los tipos de interés en Alemania pueden tener consecuencias directas sobre las expectativas que se barajaban de futuros recortes de tipos en España. Madrid bajó el 2,28%, París el 1,77%, Francfort, el 1,79% y Londres el 0,63%.El Bundesbank puede decidir hoy dejar flotante el tipo de interés en la subasta de repos (activos emitidos con pacto de recompra), para que sea el mercado el que tome las decisiones. El consejo del banco emisor alemán se reúne este jueves y, aunque lanzó algunas advertencias en su último informe, no parece muy probable que suban los tipos de interés para defender al marco. La economía alemana necesita dinero barato para conseguir el esperado relanzamiento y los analistas opinan que el Bundesbank no cargará con la responsabilidad de encarecer el dinero ahora, aunque ello suponga seguir importando inflación.Para el mercado español, la posibilidad de una subida de tipos en Alemania implica acortar el margen teórico de bajada por parte del Banco de España, ya que el recorrido para confluir en tipos de interés sería mucho más corto. La evolución de la inflación en España llevó a algunos analistas a pronosticar tipos de interés inferiores al 5% al finalizar este año, y se han tomado posiciones en la Bolsa basadas en ese argumento. El repunte de la inflación, de los dos últimos meses ya ha restado posibilidades al recorrido bajista del precio del dinero, en el 5,25% desde el pasado día 16 de mayo, y si Alemania sube sus tipos de interés sólo cabría esperar un posible recorte de un cuarto de punto para final de año, y eso en el supuesto de que la inflación no suba más de lo previsto.Tampoco la Reserva Federal tiene fácil la decisión, aunque mañana se conocerá el déficit comercial de junio,- posiblemente al alza ante la creciente capacidad compradora del dólar en los últimos meses. El déficit comercial norteamericano del mes de mayo, último dato conocido, creció un 17% y si ahora la Reserva Federal sube los tipos de interés el dólar saldrá aún más fortalecido.

La evolución de la economía norteamericana ha moderado su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre y la inflación se mantiene en cotas más que aceptables, con lo que no existen suficientes argumentos económicos que justifiquen un ajuste al alza en el precio del dinero, pero el mercado lo espera y lo teme. Durante la sesión, el Dow Jones sufrió diversos altibajos que indicaban una falta total de decisión por parte de los inversores. Desde una apertura al alza de 27 puntos pasó a perder casi 70. En la recta final volvía a ganar y al cierre registraba un alza de 108,70 puntos, un 1,41%, hasta 7.803,36.

Las bruscas reacciones de los inversores ante el posible ajuste en el precio del dinero encuentran una explicación más lógica si se contempla la altura de las cotizaciones bursátiles. Todas las bolsas han subido con fuerza en este año -Madrid gana un 291,50% a pesar de los últimos recortes- y no hace tanto que el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, calificaba esta situación de "exuberancia irracional". Desde aquel momento la Bolsa de Nueva York ha subido en torno a 1.000 puntos, más del 12%, y el descenso desde los máximos históricos desde el pasado mes de julio ha sido de poco más de 500.

Este año se han repetido las situaciones de nervios y las de euforia en los mercados, siempre con el temor a un repentino ajuste ante la velocidad de las subidas. La Bolsa de Madrid ha registrado oscilaciones superiores al 2% en 16 ocasiones y en todas ellas había tanto dramatismo como ahora y tanta ilusión como en la que más, pero esas son las reglas del juego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_