_
_
_
_

Telefónica intenta hoy suministrar derechos sobre el fútbol a la plataforma del Gobierno

Antena 3 y Audiovisual Sport celebran juntas y consejos tras la llegada de Villalonga

Las juntas extraordinarias y los consejos que celebran hoy Antena 3 Televisión y Audiovisual Sport serán cruciales para el mercado audiovisual español y para la Liga de las estrellas de fútbol. Telefónica -empresa públi ca hasta comienzos de este año y presidida por Juan Villalonga, amigo personal del presidente del Gobierno, José María Aznar- llega a estas reuniones dispuesta a romper los contratos del fútbol televisado para forzar la entrega de derechos a Vía Digital, la plata forma auspiciada por el Gobierno y de la que es accionista la propia Telefónica. Y ello pese a que Canal Satélite Digital compró en enero esos derechos en exclusiva y pese a que la Comisión Europea ha advertido a Telefónica por un posible abuso de posición dominante.

Más información
De "operación comercial" a "proyecto del Gobierno"

Juan Villalonga intenta dar un vuelco a la delicada situación en que ha entrado Vía Digital, la Plataforma impulsada por el Gobierno. Esta no acaba de despegar, mientras su competidora, Canal Satélite Digital, emite desde primeros de año, cuenta ya con más de 100.000 abonados, tiene acuerdos en exclusiva con algunas de las principales productoras y distribuidoras de cine (Warner, Polygram, Disney, Universal y Dream Works, la compañía fundada por Steven Spielberg) y ha comprado (y pagado) a Audiovisual Sport los derechos para televisar fútbol de Liga y Copa españolas en la modalidad de pago por visión.Esta última compra fue consecuencia de un acuerdo alcanzado, en diciembre pasado por Antena 3 y Sogecable-PRISA que ponía fin a la llamada guerra del fútbol. Por aquel acuerdo, Antena 3 y Gestora de Medios Audiovisuales (GMA, que tenía derechos sobre 27 clubes de Primera y Segunda División) entraron en, el capital de Canal Satélite, cada una de ellas con el 7,5%. Los derechos del fútbol pasaron así a ser gestionados por Audiovisual Sport (40% de Antena 3; 40% de Sogecable-PRISA; y 20% de TV3 de Cataluña).

El acuerdo contrarió al Gobierno que preside José María Aznar, que desde entonces ha tratado por diversas vías de romper ese pacto. Y así, impulsó la ley de televisión digital -que la Comisión Europea ha instado a modificar por ser contraria al Tratado de la UE- y la ley del fútbol -que ha sido recurrida al Tribunal Constitucional y está siendo también investigada por la Comisión Europea-. En mayo pasado, Antonio Asensio, presidente de Antena 3 y propietario de GMA, incluso denunció en una comparecencia en el Congreso de los Diputados que había sido amenazado por él secretario de Estado para la Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, tras haber firmado el acuerdo de diciembre con Sogecable-PRISA.

Desembarco en Antena 3

En las últimas semanas, los intentos del entorno gubernamental por impulsar Vía Digital y frenar a Canal Satélite Digital han registrado nuevos episodios El 23 de julio, Juan Villalonga comunicó al consejo de Telefónica un acuerdo para comprar. a Asensio el 25% de las acciones de Antena 3 y el 49% de GMA. La compra incomodó a las entidades financieras que componen el núcleo duro de accionistas de Telefónica (BBV, La Caixa y Argentaria), que no habían sido informadas de las negociaciones previas. Además, a Villalonga le acompañaban en la operación otras dos entidades financieras ajenas a los órganos de decisión de la compañía: el Banco Santander, que tomaba hasta el 21,57% de la empresa de televisión y el 1% de GMA; y el BCH, que ampliaba hasta el 21,36% su participación en Antena 3 y adquiría otro 1% de GMA.

La semana pasada, Telefónica reveló nuevos detalles de su desembarco en el sector audiovisual. En una comunicación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV, a la que han de informar de sus hechos más relevantes las empresas que cotizan en Bolsa), Telefónica reconocía que la compra del 25% de Antena 3 le otorga el control absoluto de la sociedad ya que designará "la mayoría de los miembros del consejo de Antena 3 y de la comisión ejecutiva, además del consejero delegado y de la cúpula directiva", con lo que admite que vulnera la ley de televisión privada, que en su artículo 23 prohíbe expresamente estas prácticas. Una semana después de este reconocimiento, el Ministerio de Fomento no ha tomado ninguna medida contra la, compañía que preside Villalonga.

Será en la junta de hoy de Antena 3 donde se confirme si Telefónica insiste en copar los órganos de decisión de la compañía de televisión y si el Banco Santander y el BCH renuncian a la representación a la que les dan derecho sus respectivas participaciones accionariales. En la comunicación enviada a la CNMV, Telefónica afirma además que ha garantizado a BCH y a Santander "la liquidez y el mantenimiento del valor. de su inversión en Antena 3 durante el segundo año de la inversión

Posición dominante

El desembarco de Villalonga en Antena 3 y GMA ha alertado a la Comisión Europea. El miércoles pasado, el director de la Dirección General IV, John Temple-Lang, envió una carta a Telefónica en la que le advierte que no debe tomar decisiones sobre el control de Antena 3 ni propiciar la venta de derechos del fútbol a Vía Digital sin comunicación expresa a la Comisión. El portavoz comunitario, Joâo Vale de Almeida, ha invocado para ello los artículos 85 y 86 del Tratado de la UE, que defienden la competencia en el mercado contra los acuerdos que la falsean y contra la explotación abusiva de una posición dominante.

La advertencia de, la Comisión Europea se debe a los muchos tentáculos que la compañía que preside Juan Villalonga ha tendido en el sector audiovisual: tiene el 25% de Antena 3 -pero el control total, según su propio comunicado-, el 25% de Vía Digital (llegó a tener el 35%), el 49% de GMA, el 15% de Canal Satélite Digital (vía Antena 3 y GMA) y el 40% de Audiovisual Sport. Además, explota aún en régimen de monopolio el servicio de telefonía básica y tiene una licencia universal para prestar servicios de cable. También ha entrado en la producción cinematográfica, y sus dos socios bancarios en Antena 3, Banco Santander y BCH, tienen importantes participaciones en otros proyectos de televisión por cable, como Cableuropa.

A la advertencia de Bruselas, Telefónica ha respondido con duros ataques a la Comisión: ha cuestionado la competencia europea para examinar sus compras y ha amenazado al Ejecutivo comunitario con emprender acciones judiciales contra él. Al tiempo, su participada GMA ha anunciado su propósito de romper en las juntas y consejos de hoy los acuerdos del fútbol televisado y su intención de suministrar derechos a Vía Digital pese a que ya están vendidos a Canal Satélite Digital.

La ruptura de los contratos vigentes provocaría una nueva guerra del fútbol como la del pasado verano. Muchos partidos de la Liga y de la Copa del Rey no podrían ser televisados en pago por visión al corresponder los derechos de los distintos equipos a diferentes titulares. Las inversiones de los clubes (42.000 millones de pesetas este año, 17.000 más que el pasado) están de nuevo en riesgo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_