_
_
_
_

Trece muertos en la última redada contra el islamismo en Egipto

Trece islamistas han resultado muertos y un centenar más han sido detenidos en los últimos días en la región de Minya, en el Alto Egipto, según informa en su edición de hoy lunes el diario gubernamental Al Ahram. El rotativo califica la operación, confirmada por la policía sin más precisiones, de la mayor redada antiintegrista llevada a cabo en Egipto en los últimos cinco años.Según Al Ahram, entre los extremistas islámicos muertos figuran "los principales dirigentes" en Minya de la Yamaa Islamiya, la principal organización integrista armada de Egipto, así como alguno de los autores de la matanza de nueve coptos (cristianos egipcios) el pasado 12 de febrero en la iglesia de San Jorge de Abu Qurqas de Minya (a 250 kilómetros al sur de El Cairo). Además, entre los detenidos, se hallan los autores del último atentado mortal perpetrado en El Cairo contra extranjeros, en abril de 1996, y que provocó la muerte de 18 turistas griegos en un hotel cercano a las Pirámides.

Ayer se inició precisamente en la capital egipcia el segundo macrojuicio de este verano contra extremistas islámicos. Un total 84 presuntos militantes del grupo integrista Yihad (Guerra Santa) -relacionado con el asesinato del presidente Anuar el Sadat en 1981- comparecieron ante un tribunal militar en medio de grandes medidas de seguridad. Los procesados, dos de los cuales son juzgados en rebeldía al hallarse en el Reino Unido como demandantes de asilo político, están acusados de planear el asesinato de cargos públicos, miembros de los servicios de seguridad y periodistas, y de proyectar destruir con un vehículo cargado de explosivos el mercado de Jan el Jalili, uno de los principales centros turísticos de El Cairo. Más de 240 extremistas son juzgados en la actualidad por los tribunales militares egipcios.

Examen forense

Al comienzo de la vista, que se desarrolla en la base de Huckstep, 40 kilómetros al norte de El Cairo, los acusados se declararon inocentes y denunciaron haber sido torturados durante su detención. El tribunal decidió aplazar el juicio hasta el próximo día 31 para que puedan ser examinados por un médico forense.

Entre los procesados figura un egipcio con pasaporte británico, quien es considerado agente de enlace entre los dirigentes de Yihad en el exilio, en especial de su líder, Aiman el Zauahri, y la organización en Egipto. Los servicios de seguridad egipcios consideran que los dos islamistas juzgados en rebeldía son responsables de la red financiera del grupo.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, cedió en 1992 a la justicia militar la competencia de procesar a los civiles vinculados a organizaciones integristas. Estos tribunales castrenses, que se han caracterizado desde entonces por la dureza de sus sentencias, han enviado a docenas de condenados al patíbulo. Más de un millar de personas han muerto en actos de violencia política en Egipto en los cinco últimos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_