Toda la variedad de la música española actual desfiló en la Popkomm
Colonia cierra un fin de semana con 100 conciertos y 400 grupos
En Colonia este fin de semana la oferta de conciertos parecía casi infinita: unos 100 conciertos, con más de 400 grupos internacionales repartidos por toda la ciudad ponían la elección y los planes bastante difíciles. Entre todos ellos se encontraban los diversos grupos y cantantes españoles con los que la Sociedad General de Autores de España (SGAE) intentó este año cubrir todos los flancos de la música española, para presentar al público en Alemania la gran variedad musical que existe en España.
Los músicos del grupo Manta Ray fueron los que iniciaron el programa español. El viernes por la noche actuaron en un pequeño club y mostraron al público alemán la internacionalidad de su música. El grupo, nacido de la movida alternativa en la ciudad asturiana de Gijón, logró capturar al público con sus sonidos casi esféricos durante toda su actuación. Con Manta Ray los músicos barceloneses del grupo Nuncajamás representaron el bloque de música indie y no comercial española.Un día después, el sábado por la tarde el grupo Vargas Blues Band alrededor del guitarrista y líder del grupo Javier Vargas, continuó con el programa español. En uno de los escenarios al aire libre, tocaron sobre todo temas de su último álbum Gipsy Boogie, que intentaron promocionar durante su actuación. La música de la Vargas Blues Band, una fusión entre blues y rock psicodélico con elementos latinos, estalló desde los altavoces a los dos lados del escenario y sobre todas las partes de guitarra solista de Javier Vargas arrancaron aplausos al público que permaneció en general más bien en una actitud fría y formal. También tocaron el tema Blues latino, de Javier Vargas, que fue grabado por Carlos Santana y publicado dentro de su álbum Santana Brothers. A Javier Vargas y a Carlos Santana no solamente les une el mismo productor, Jim Gaines, sino tal como dice Vargas "un intercambio musical y de vibraciones mágicas" que deja nota en su música de mestizaje.
Por la noche ya, bajo el nombre de Conexión Española, la SGAE-Fundación Autor tenía organizada una noche española con las cantantes Rasha, Uxía y Esperanza Fernández en las localidades del Stadtgarten, uno de los clubes más conocidos en Colonia. Rasha cantó todos sus temas en sudanés y finalizó su actuación con una canción que interpretó junto a la cantante gallega Uxía combinando en este tema las diferentes músicas personales de las dos cantantes. Esperanza Fernández, quien ya estuvo actuando con artistas tan famosos como Paco de Lucía y Camarón de la Isla, finalizó la primera parte de la noche española.
Más allá de los tópicos
Músicos excelentes todos ellos dieron muestra de la variedad de sonidos que existe en la música española, ya sean celtas, árabes, latinos, tradicionales o modernos. Pero el público no salió realmente de su estado letárgico, con excepción de unos pocos que no cesaron de bailar durante todos los temas. Con su programa, la SGAE-Fundación Autor dejó muy claro que la música española tiene más que ofrecer que solamente sevillanas o Julio Iglesias.
Después de la medianoche, pusieron fin al programa español los dj's Professor Ángel Dust, Tony Rox, The Frogmen y Madelman con su música electrónica. Para todos ellos la Popkomm fue una posibilidad de presentarse más allá de las fronteras españolas utilizando el festival como escaparate a un público nuevo. Este año, durante la Popkomm, la SGAE-Fundación Autor de nuevo pudo desarrollar su papel como representante de la diversa música española.
Los organizadores de la Popkomm, que se cerró ayer por la tarde, dicen que la feria fue un sorprendente y gran éxito en todos los aspectos. Este año vinieron 668 expositores de 23 países que, comparado a los 633 expositores de 19 países del año pasado, resulta una subida del 5,5%. También en cuanto a los visitantes la feria consiguió alcanzar la cifra de 15.203. Este año la participación extranjera se eleva a un 22% frente al 78% de participación nacional. Los organizadores de la feria y la fiesta de la música que se celebró en el centro de Colonia están contentos y tampoco la policía puede hablar de incidentes graves. En cuanto a la muerte de la joven que falleció el viernes durante un concierto no se puede decir todavía nada seguro, ya que siguen sin aclararse las causas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.