_
_
_
_

La ONU investiga la práctica de torturas por el Ejercito mexicano

El relator especial de Naciones Unidas contra la tortura, Nigel Rodley, concluyó ayer su visita a México con una sentencia sombría: su decisión de investigar sobre el terreno a las denuncias de violaciones de los derechos humanos en este país estaba más que justificada. A pesar de que el eje de la visita ha sido la actuación del Ejército mexicano, el diplomático británico no fue recibido por el ministro de Defensa.

Las denuncias acumuladas sobre su mesa en los dos últimos años llevaron al relator especial a pensar que la práctica de la tortura en México iba más allá de los "simples casos aislados". A partir de 1994, la progresiva militarización del país para combatir tanto la delincuencia y el narcotráfico como las actividades de los grupos armados surgidos en Chiapas y Guerrero agravó la situación.El viaje estuvo de hecho precedido por un informe del Comité Contra la Tortura de la ONU, dado a conocer en mayo, en el que el organismo internacional criticaba. "la falta de sensibilidad" de las autoridades mexicanas para castigar a los responsables policiales, judiciales o militares implicados en casos de violaciones a los derechos humanos. A ello, se unió, un mes después, el crítico informe anual de Amnistía Internacional. La Unión Europea se hizo igualmente eco de las denuncias recibidas.

A lo largo de diez días, el relator especial se ha entrevistado con organizaciones de derechos humanos, víctimas de violaciones y representantes oficiales, entre ellos los ministros de Relaciones Exteriores, Gobernación (Interior) y la Procuraduría (Justicia). Su solicitud para ver al ministro de Defensa, el general Enrique Cervantes, no obtuvo respuesta. "Ustedes pueden sacar sus propias conclusiones", dijo Rodley el viernes. "Me reuní con el procurador general militar y me dio información sobre cómo debe funcionar el sistema de justicia militar. Si quieren ponerlo entre comillas, háganlo".El relator acudió a Guerrero, donde el surgimiento del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en junio de 1996 ha agravado la ya deplorable situación de los derechos humanos en ese Estado del sur de México.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_