Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Piqué anuncia próximas subidas en el precio de la gasolina

El ministro de Industria, Josep Piqué, considera inevitable que en los próximos meses continúe subiendo el precio de los carburantes. Según el ministro, el objetivo del Gobierno es eliminar el sistema de fijación de precios máximos para los carburantes.Piqué, que asistió en la noche del pasado viernes a una cena en el núcleo gerundense de Queixans, en Fontanals de Cerdanya, con el diputado de Unió Democrática de Catalunya Jordi Casas, atribuyó el incremento del precio de la gasolina a la subida del dólar.Según el ministro, "mientras continúa la fortaleza del dólar y del crudo, difícilmente podemos prever rebajas importantes. También es verdad que el sistema de precios máximos recibe con un cierto retraso la evolución de los precios y ahora estamos recogiendo el impacto de la subida del dólar, por tanto, lamentablemente preveo que el precio de las gasolinas se mantendrá".

El ministro de Industria reconoció que si persiste el incremento de los carburantes "puede tener cierto. impacto sobre la inflación" aunque aseguró que este posible aumento se registrará en toda Europa y, por tanto, no tendría ningún impacto en términos de inflación diferencial. Por este motivo añadió, no tiene por qué afectar, las condiciones de convergencia definidas por el Tratado de Maastricht.

Por otra parte, el portavoz socialista en la comisión de Economía en el Congreso, Juan Manuel Eguiagaray, señaló ayer, en declaraciones a Europa Press, que la revalorización del dólar en relación con la peseta tendrá unos efectos negativos sobre la inflación.

Eguiagaray achacó los descensos de inflación que se han producido a lo largo del año a modificaciones no sometidas al control ni a la capacidad de decisión del Gobierno, sino a mejoras climáticas y otras modificaciones temporales o "componentes volátiles" del índice de precios como son los alimentos.

Hay que recordar que el precio de las gasolinas alcanzó ayer su tercer máximo histórico consecutivo y el cuarto del año. Así, la súper y la sin plomo de 95 pueden venderse hasta el viernes 22 de agosto a un precio máximo de 123,9 y de 120,4 pesetas por litro, respectivamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de agosto de 1997