_
_
_
_
_

Karadzic sólo dejará Bosnia si es capturado por la OTAN

El antiguo líder serbobosnio y presunto criminal de guerra, Radovan Karadzic, ha cerrado todas las puertas a una entrega voluntaria al Tribunal Penal Internacional de La Haya o una marcha al exilio. Si la OTAN le quiere en el banquillo de los acusados tendrán que ser capturado por la fuerza. Su mujer, Ljiljana Zelen, psiquiatra como. su marido, calificó ayer de "especulaciones estúpidas", las informaciones que les sitúan refugiados Rusia, Grecia o Chipre en unas dereclaraciones al verpertino Vecherñe Novosti de Belgrado.La mujer de Karadzic reiteró que su marido no piensa entregarse voluntariamente y que su familia no siente temor alguno ante una posible operación de comandos de la Alianza Atlántica. Todos ellos viven en Pale, a 16 kilómetros de Sarajevo, y llevan una vida normal, desempeñando todas sus tareas.

Ése es precisamente una de las mayores preocupaciones de EE UU, que entre las tareas de Karadzic está la de minar a su sustituta, la presidenta Biljana Plavsic, a la que considera una traidora entregada a los intereses occidentales, y controlar desde las bambalinas la política y la economía (contrabando) de la República Srpska, la entidad serbia de Bosnia-Herzegovina.

Precisamente, el Tribunal Constitucional serbobosnio falló ayer contra la decisión de Plavsic de disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas con el fin de quitarse del medio la rémora de los ultranacionalistas más próximos a su antiguo jefe. Los jueces, próximos a Karadzic, consideran que esa medida no es "conforme a la Constitución ni en la forma ni en el fondo".

Plavsic respondió a esta decisión anunciando la creación de su propio partido político que tendrá como objetivo "regenerar el derecho y la democracia". La nueva formación se llamará Alianza Popular Serbia (SNS).

La fragilidad de la situación se puso de nuevo de manifiesto ayer, cuando dos musulmanes resultaron muertos y otro fue gravemente herido por disparos de desconocidos en la zona de Zvornik, noreste del país, en un área controlada por los serbios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_