_
_
_
_
LA BATALLA AUDIOVISUAL

El PSOE pide la comparecencia de Villalonga en el Congreso

El PSOE solicitó ayer la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados del presidente de Telefónica, Juan Villalonga, para que informe ante la Comisión de Infraestructuras de la adquisición del 25% de Antena 3 Televisión y de los objetivos de la operación. En la solicitud, presentada en el registro del Congreso por Mercedes Aroz, portavoz adjunta del Grupo Socialita, se pide a Villalonga que informe de la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, según la cual, Telefónica asumirá el control absoluto de la cadena de televisión; de los planteamientos de la compañía -que todavía mantiene el monopolio de la telefonía básica en España- en relación con las decisiones acordadas por la Comisión Europea y de la relación existente del Gobierno en dicha operación de compra.En ese sentido, Mercedes Aroz calificó de "extraordinariamente importantes" las últimas decisiones de la Comisión Europea encaminadas a "esclarecer una operación llena de puntos oscuros". "Las actuaciones de la Comisión Europea", añadió, "dejan en evidencia al Gobierno español y a su política de control de los medios de comunicación".

En rebeldía ante la UE

Sobre las advertencias dirigidas por la Comisión a Telefónica para que evite la toma de control de Antena 3, el portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que el Gobierno "está entrando en un terreno de permanente rebeldía ante Europa", ya que el Ejecutivo tiene "escaso respeto a las recomendaciones e instrucciones que emanan de la Comisión Europea". Rodríguez Zapatero agregó que el Ejecutivo comunitario "empieza a estar harto del cúmulo de arbitrariedades que en España se están cometiendo en el sector audiovisual desde que hay un Gobierno del PP".Por su parte, el diputado socialista Joaquín Leguina declaró que el Gobierno en este terreno cabalga entre "continuas derrotas en Europa y pretendidas victorias nacionales". En su opinión, toda la actuación del Ejecutivo en este sector es de un "descaro total" y "una tomadura de pelo a los empresarios y los accionistas de Telefónica".

"Una compañía que aún es un monopolio y a cuyo frente está un amigo de Aznar se lanza a instancias del Gobierno a dudosas operaciones comerciales que acabarán pagando los usuarios. La sociedad debe responder ante el hecho de que aventuras gubernamentales se paguen con subidas de las tarifas telefónicas, y los accionistas de esa compañía, preguntarse, desde el punto de vista puramente comercial, cuál es el interés de esa operación", añadió. Leguina concluyó afirmando que "en sus ansias de ganar tiempo, el Gobierno y sus socios se han encerrado en un disparate político, comercial y social inadmisible".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_