González asegura que Maragall competirá con Pujol por la Generalitat
Felipe González, ex presidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, ha expresado "con total seguridad" que el alcalde de Barcelona, el también socialista Pasqual Maragall, será quien se enfrente a Jordi Pujol en las próximas elecciones autonómicas catalanas. Esa total seguridad la ha expuesto González en alguno de los encuentros informales que ha mantenido durante sus vacaciones en Mallorca con distintas personas, algunas de ellas militantes socialistas, según han explicado algunos de los asistentes. Maragall abandonará la alcaldía de Barcelona a finales de septiembre y aún no ha desvelado con claridad su futuro político.
A principios del Pasado mes de julio, González expresó públicamente su opinión de que lo más probable era que Maragall acabara por ser el candidato, pero mantuvo la puerta abierta a que pudiera equivocarse en lo que parecía una predicción. La semana pasada, en Mallorca, el ex líder socialista fue absolutamente taxativo al dar por hecha la candidatura de Maragall, según han explicado algunos asistentes a las cenas celebradas con él en su lugar de veraneo.En sus últimas manifestaciones públicas (ayer mismo, en sendas entrevistas a los diarios El Punt y Diari de Girona), Maragall sigue manteniendo que el precandidato de su partido para enfrentarse a Pujol es el alcalde de Girona, Joaquim Nadal, quien ya encabezó la lista socialista en noviembre de 1995. Sin embargo, Maragall da un paso más en la línea de optar a la designación al afirmar que aceptaría ser candidato en caso "de necesidad extrema": si Jordi Pujol adelantara de forma precipitada las elecciones y su partido le planteara que él, como ex alcalde de Barcelona, ya tiene la campaña hecha y Nadal, no.
"[En esas circunstancias] yo diría que sí. Probablemente. En este caso, únicamente", precisa Maragall a Diari de Girona, aunque se apresura a matizar que él no cree que Pujol vaya a adelantar las elecciones autonómicas (la legislatura se agota en noviembre de 1999): "Ya lo hizo [Jacques] Chirac y ya sabemos lo que le ocurrió", señala en sus declaraciones a El Punt;"no veo ningún motivo razonable que haga que Pujol o Aznar avancen las elecciones", declara a Diari de Girona.
Maragall también se manifiesta encantado con formar un equipo electoral con Joaquim Nadal, sin prejuzgar quién iría de número uno y quién de número dos. Ayer mismo, Nadal, que fue el primero en hablar de ese tándem electoral, dejó clara desde Santander su predisposición a ceder la cabecera de la candidatura a Maragall.
Nadal se resigna
El alcalde de Girona destacó que él ha sido uno de los principales valedores de la candidatura de Maragall a la Presidencia de la Generalitat y afirmó que le encantaría acompañarle en un tándem electoral "potente". Sobre el papel que desempeñaría cada uno, Nadal aseguró que aunque han hablado poco sobre esto él piensa que Maragall "tiene más esa dimensión de definición global de proyectos de futuro", mientras que su propio perfil es "más de gestión, de trabajo diario, de gobierno de lo inmediato". En la concepción de Nadal, el ticket electoral socialista debería prever un candidato -Maragall- a la Presidencia de la Generalitat y otro -él mismo- a conseller en cap (primer consejero, una especie de primer ministro). Si Maragall se decide a encabezar la candidatura del PSC, ambos formarán un tándem "muy bueno, muy fuerte", agregó Nadal, que conseguirá un resultado favorable "ante Pujol o ante quien sea". Maragall ha anunciado su propósito de trasladarse a residir a Roma una vez abandone la alcaldía el próximo septiembre, y permanecer en la capital italiana hasta enero para impartir unos cursos sobre Europa.Según los sondeos, Maragall es el único candidato con posibilidades de ganar a Pujol o, al menos, de reducir aún más su mayoría relativa (60 escaños de un total de 135 desde las últimas elecciones). Lo saben bien en CiU, donde se acogieron con nerviosismo mal disimulado los primeros indicios de que Maragall podría ser el próximo rival de Pujol. El presidente catalán, que no oculta su antipatía por el alcalde de Barcelona, dio inicialmente instrucciones de criticarle sistemáticamente y de no colaborar con las plataformas no partidarias fomentadas por Maragall y su entorno.
Pese a esto, ayer, el secretario de organización de CDC, Felip Puig, arremetió contra Maragall, de quien puso en duda su coraje político para enfrentarse a Pujol. "Maragall vuelve a jugar con la incertidumbre y vuelve a frivolizar y especular sobre su posible candidatura, pero sin demasiado entusiasmo, ni convicción, ni coraje. Son tres virtudes que debe tener un buen político; coraje, convicción y transmitir confianza. Y no contribuir a confundir y jugar a desanimar a sus propios compañeros de partido, como Nadal, que parece muy desesperado y desilusionado ante esta incertidumbre con la que se está jugando", declaró a la emisora COPE Barcelona.
De forma reiterada, Puig manifiesta su convencimiento de que Maragall no se presentará y de que el verdadero tapado del PSC es su primer secretario, el ex vicepresidente del Gobierno Narcís Serra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.