Economía justitica la subida de tasas en la necesidad de que los usuarios paguen realmente por lo que realmente por lo que reciben
Tanto el ministro de Economía, Rodrigo Rato, como su secretario de Estado de Economía, Cristobal Montoro, reafirmaron ayer que algunas tasas subirán el año que viene para aproximar su cuantía a los "costes efectivos". de los servicios que pagan.
Sin embargo, ambos quisieron quitar hierro al asunto. "Las tasas no van a ser un elemento crucial en los presupuestos", dijo Rato. "No hagamos de esto un titular", añadió Montoro. Según Rato, las tasas no mueven recursos suficientes para considerarlas como una política básica presupuestaria.
Montoro recordó que las tasas fueron "la serpiente del verano pasado" y, al pedírsele que precisara cuáles de ellas de verán incrementadas, les devolvió la pregunta a los periodistas: "Si yo ahora les pregunto qué tasas subieron en enero, ¿sabrían decírmelo?".
Montoro prosiguió: "Es normal que, para determinados servicios, quienes son los beneficiarios directos paguen proporcionalmente más; pero cuando estamos hablando de reducción del déficit público y de crecimiento del gasto como ocurrirá el año que viene, el titular no son las tasas: no hagamos de ellas un mundo".
Sobre la subida de la bombona de butano, cuyo precio se incrementó en 63 pesetas (un 5,8%) el 1 de agosto sin anuncio previo por parte de Repsol Butano, Montoro la justificó diciendo que se había dado "una contención", pese a que la materia prima se había encarecido en los mercados internacionales, y que ahora se ha "actualizado" su coste.
El secretario de Estado hizo hincapié en que los precios regulados por el Gobierno "seguirán en términos. generales utilizando la fórmula del IPC menos X" (esto es, que crecerán por debajo de la inflación).
También dijo que la gasolina "no ha subido este año ni un céntimo por causa de un incremento de impuestos". Los incrementos de precios de los productos energéticos se han debido a la evolución de las divisas en los mercados de cambios. Según Montoro, el Gobierno ha tratado con su política económica de compensar esos efectos en los precios de la materia prima.
El secretario de Estado de Economía aseguró que los españoles terminaremos por acostumbrarnos a que sólo suban aquellos productos cuyo encarecimiento esté relacionado con la evolución del dólar en los mercados internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEH
- Cristóbal Montoro
- Declaraciones prensa
- Rodrigo Rato
- Precios
- Gobierno de España
- Política económica
- PP
- VI Legislatura España
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Hacienda pública
- Gente
- Tributos
- Gobierno
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- España
- Finanzas
- Administración pública
- Economía
- Política
- Sociedad
- Comercio