_
_
_
_
_

Rato dice que no puede "comentar" la previa aprobación de Fomento a la compra de Antena 3

PSOE e Izquierda Unida creen que el Gobierno estuvo detrás de la operación

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, reiteró ayer que la compra de Antena 3 por Telefónica fue una "operación comercial" y se negó a comentar el hecho de que el Ministerio de Fomento autorizara la adquisición antes de que ésta se firmara. "Ese dato no lo puedo comentar", fue su escueta respuesta. Este hermetismo gubernamental contrastó con las declaraciones de responsables del PSOE e IU, para quienes dicha autorización prueba que el Ejecutivo estuvo detrás de la operación. El PSOE pedirá la comparecencia del titular de Fomento, Rafael Arias-Salgado, ante el Parlamento para que explique lo que considera una "gravísima irregularidad administrativa".

Rato insistió en lo que ha venido siendo la explicación oficial de la compra de la cadena de televisión por Telefónica. "Antena 3 es una empresa privada, las empresas que han entrado en el accionariado son todas totalmente privadas y las que han salido son todas totalmente privadas. Por tanto no me cabe ninguna duda que les han movido intereses puramente comerciales", afirmó.Además de obviar que el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, fue nombrado para el cargo por su amistad con Aznar y que esta empresa conserva el monopolio sobre la telefonía básica cuyas tarifas fija el Gobierno, Rato se negó a comentar que Fomento autorizara la compra de Antena 3 el jueves 24 de julio cuando la firma del acuerdo se alcanzó a las 5.30 de la madrugada del viernes 25.

De hecho, según informó ayer una portavoz de la Comisión del Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica no informó a este organismo de los detalles concretos de la operación hasta el día 28, es decir, cuatro días después de que fuese autorizada por Fomento.

Sin embargo, ningún responsable del Gobierno ni del Ministerio de Fomento ni del PP respondió ayer a las insistentes llamadas de este periódico para explicar cómo Fomento pudo aprobar un acuerdo un día antes de que ocurriese y cambiasen de manos 64.500 millones de pesetas y el 43,7% de Antena 3.

Para el PSOE e Izquierda Unida la explicación no deja lugar a dudas. La diputada de IU, Inés Sabanés, afirmó ayer: "Hay indicios de que en el proceso se ha producido una intervención del Gobierno, lo que me parece preocupante". Sabanés añadió que "habrá que estar muy atentos" a todos los detalles de la operación porque "parece que existen elementos contradictorios y extraños". La diputada de IU relacionó la compra de Antena 3 por Telefónica con el interés de la plataforma impulsada por el Gobierno, Vía Digital, por tener fútbol a toda costa al comienzo de sus emisiones, previstas para el próximo septiembre.

Control de los medios

Por su parte, el diputado socialista y portavoz del PSOE en la Comisión de Telecomunicaciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró ayer a la Cadena SER: "Sería una gravísima irregularidad administrativa, puesto que estaríamos ante la aprobación de la venta de Antena 3 a Telefónica antes de que esa venta se hubiera producido". Rubalcaba añadió que este hecho "viene a ratificar lo que ya sabe todo el mundo y es que el Gobierno, a través de Telefónica, ha comprado Antena 3, en una operación de control de los medios de comunicación en la que está empeñado desde hace meses".El diputado socialista anunció que pedirá la comparecencia de Arias Salgado ante el Parlamento "para que explique cómo se ha producido esta compraventa, dado que cuando compareció el pasado 30 de julio y se le preguntó por la autorización de este expediente no quiso decir absolutamente nada". El grupo parlamentario socialista presentó en la mañana de ayer una solicitud al Gobierno para que le remita el citado expediente.

El secretario federal de Nueva Izquierda, Diego López Garrido, declaró ayer a Servimedia que la autorización por Fomento de la compra de Antena 3 por Telefónica antes de que se cerrara la operación "desmiente absolutamente las palabras enfáticas del portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez, que en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros [del día 24] dijo una y otra vez que el Gobierno no sabía absolutamente nada de la misma". Para López Garrido, la compra de Antena 3 "es una operación política teledirigida por el Gobierno".

En el mismo sentido se manifestó Enrique Bustamante, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense, quien calificó la autorización de Fomento de "absolutamente irregular". Bustamante agregó que con la compra de Antena 3 por Telefónica, el Ejecutivo busca desestabilizar a Tele 5 y prueba de ello, dijo, es que desde Telefónica se intentó que Maurizio Carlotti [director general y consejero delegado de Tele 5] abandonase esta cadena y se incorporase a la nueva Antena 3.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_