_
_
_
_

El pop reúne a 15.000 personas en Benicàssim

The Chemical Brothers coronan el primer día del festival de música independiente

La localidad castellonense de Benicàssim comenzó a recibir el pasado jueves a los asistentes al Festival Internacional de Música Independiente (FIB) más madrugadores. La mayor riada de aficionados se produjo, sin embargo, un día después. Desde primeras horas de la mañana de ayer fueron llegando a la zona de acampada miles de jóvenes entusiastas, y ya se han vendido las 15.000 localidades que permite el aforo del velódromo. El programa de la primera jornada contaba ya con uno de los grupos más esperados: The Chemical Brothers. Pero quedan aún dos días de música.

Algunos grupos decidieron no esperar demasiado para disfrutar, antes de la inauguración oficial del FIB, del sol y de la playa. castellonenses. The Divine Comedy, Autechre y Urusei Yatsura fueron los primeros en deshacer el equipaje. El trabajo y el placer en ocasiones suelen confundirse en el mundo del pop; sobre todo en el caso de Urusei Yatsura, cuya actuación está programada para el domingo.Para los responsables del FIB la agitación y los nervios comenzaron mucho antes de que el velódromo de Benicàsim abriera sus puertas. Antes, incluso, de la misma mañana del viernes cuando, con todas las formaciones previstas para participar en la primera jornada ya alojadas, se iniciaron las pruebas de sonido, que se prolongaron hasta poco antes de que comenzara el festival. A las seis de la tarde la entrada era un auténtico hervidero de gente dispuesta a disfrutar de cada segundo del evento.

El ambiente que se respiraba era entusiasta y festivo... y fresco: el sudor, el cansancio y las largas esperas en cola que se convierten en un trámite ineludible en cualquier cita de estas características para solventar los más elementales requisitos higiénicos o de aseo personal, todavía no han hecho mella en los asistentes. "La mejoría del cámping ya se notó el año pasado con respecto a la primera edición, que fue un auténtico calvario. Pero ya he tenido que sufrir la primera cola del festival para poder ducharme", afirmaba un joven valenciano con la mejor de sus sonrisas.

Un buen cartel

En esta ocasión, sin embargo, los comentarios más generalizados entre la audiencia no se referían tanto a las condiciones atmosféricas (el calor era asfixiante) o las instalaciones como a las cuestiones meramente musicales. Todos coinciden en señalar que el FIB ha logrado este año confeccionar el cartel más atractivo de su, todavía, corta historia. Superando incluso al de festivales con mayor poder de convocatoria como el Doctor Music o Festimad. "He ido a los otros pero, aunque mi bolsillo ha empezado a resentirse, el de Benicàssim es en esta ocasión mi favorito. De hecho, es el único que acierta en un 75% como mínimo con mis preferencias musicales", comenta José R., que ha viajado desde Tarragona especialmente atraído por las actuaciones de bandas indies británicas como The Divine Comedy, The Bluetones o Blur.Efectivamente, Blur o Suedey algunas formaciones alternativas estadounidenses como Pavement o Dinosaur Jr han sido las principales responsables del notable incremento en la venta de abonos: a la segunda edición asistieron una media de 10.000 espectadores, mientras que en ésta ya se han vendido, según la organización, las 15.000 localidades que permite el aforo del velódromo. Alguños jóvenes, como el madrileño Jesús G., consideran que aunque Blur o Suede son "buenos grupos, seguro que atraen a mucha gente que ni siquiera conoce a las bandas españolas del cartel. Muchos fliparán cuando escuchen a Space o Luna porque no es, desde luego, el tipo de música que suena en las radiofórmulas. Luego hay otro tipo de público peor aún, que es el que invade los festivales en plan crustie (especie de hippy poco dado a la higiene y habitual de los festivales al aire libre) y más interesado por el cámping que por la música".

También el tecno, que ya dispone de escenario propio, tiene sus incondicionales. "La actuación de Orbital y Chemical Brothers del año pasado fue lo mejor. Este año he decidido volver por eso; porque el pop ya me parece demasiado aburrido y repetitivo. Pienso pasarme todo el festival bailando en la carpa", exclama una joven con innumerables perforaciones (o piercing) por todo su cuerpo y el cabello anaranjado.

Casi la mitad del público previsto recibió con puntualidad a las primeras bandas del festival (Cecilia Ann y la excelente formación francesa Diabologum), pese a que el sistema de la pulsera en la muñeca implantado en los principales eventos europeos y que, en su tercera edición, ya ha llegado a Benicàssim, facilitó poco el acceso del público al velódromo. Ya en el interior la nueva ubicación y el aspecto de los dos escenarios sorprendió a los más veteranos.

El mercadillo de ropa y discos situado frente al escenario pequeño daba cierto aspecto ferial al entorno. De hecho, ni siquiera faltó un tenderete en el que probar la puntería introduciendo aros en un muñeco de Piulín y, con un poco de suerte y habilidad, sorprender a tu pareja con un peluche. Hay atracciones para todos los gustos.

Las actuaciones programadas para la primera jornada en los tres escenarios previstos por la organización incluían a Chemical Brothers, Matthew Sweet, Echobelly, The Divine Comedy, Space, El Niño Gusano y Little Fish, en el Maravillas; Autechre, Jedi Knights, Slam, Herbert, DJ Panic y Prozack en la carpa Galax Nitsa, y Diabologum, Cecilia Ann y Ana D en el escenario Maraworld.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_