Nueva ofensiva turca contra bases kurdas en el norte de Irak
Miles de efectivos del Ejército de Turquía lanzaron ayer una inesperada ofensiva contra los rebeldes kurdos turcos en el norte de Irak con el objetivo de "limpiar" la zona de nuevas bases guerrilleras. Este tipo de operaciones militares turcas en el norte iraquí, la segunda de este año, se han convertido en frecuentes en los últimos años y es la primera ordenada por el Gobierno del primer ministro Mesut Yilmaz, que tomó posesión hace poco más de un mes.Según la información difundida por la agencia semioficial turca Anatolia, el objetivo de este nuevo ataque es destruir los campamentos que la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha instalado en el norte de Irak desde la anterior operación militar, que concluyó en junio pasado.
La ofensiva, que cuenta con el apoyo de la fuerza aérea, comenzó a primeras horas de la mañana y, de acuerdo con las últimas informaciones, el centro de las operaciones se trasladó durante la tarde del norte iraquí al sur de Turquía, poblado por kurdos.
Según la agencia Anatolia, aviones F-4 y helicópteros del Ejército turco destruyeron en la mañana de ayer cinco campamentos del PKK en las regiones iraquíes de Kelmehmet, Besta, Yaslikaya, Karakovan y Meydankol. En la ofensiva, dirigida por el general Omer Kececigil, han participado, junto a un número indeterminado de efectivos del Ejército, unos 10.000 paramilitares, los llamados guardias rurales, a menudo reclutados entre las tribus kurdas turcas leales a Ankara.
El PKK, que tomó las armas en 1984, lucha por la autodeterminación de los doce millones de kurdos que habitan en el sur de Turquía.
Ecos de la guerra del Golfo
La situación estratégica establecida tras la guerra del Golfo (1991), cuando una coalición internacional puso fin a la invasión iraquí de Kuwait, permite las actuales ofensivas turcas en Irak, ya que el régimen de Bagdad perdió el control de sus territorios al norte del paralelo 36, la zona donde habitan los kurdos iraquíes.Según Ankara, la situación creada tras la guerra del Golfo creó un vacío de poder que el PKK puede haber aprovechado para imponerse en el norte de Irak. Turquía justificó su anterior ofensiva la de más envergadura, con 50.000 militares implicados, desde mediados de mayo hasta finales de junio- en que estaba respondiendo a una supuesta petición de ayuda de los kurdos iraquíes liderados por Masud Barzani, enfrentados al PKK.
En la operación de la pasada primavera, que dio nuevamente por "acabada" a la guerrilla del PKK, el Ejército turco perdió 118 hombres y dos helicópteros. En la guerra no declarada entre los rebeldes kurdos y las fuerzas de seguridad turcas han muerto unas 30.000 personas desde 1984.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.