La Bien Aparecida
El festival santanderino se extiende este año hasta 22 villas y lugares histórico-monumentales, pero el caso de la Bien Aparecida es distinto. Creado hace 27 años por José Luis Ocejo, el cielo estival de la Bien Aparecida concita la atención y el interés de muchos miles de cántabros y visitantes. Se destacó desde el primer momento por una programación original y flexible a la que se une la belleza del lugar.Hasta el santuario sube cada día de conciertos una casi peregrinación a la que este año se le ha ofrecido ya un recital del bajo ruso Vladimir Karami con el pianista Emilio López de Saa, dedicado en gran parte a recordar al compositor Angel Barja, muerto en 1987. Volvimos a escuchar las muy bellas canciones gallegas antiguas y algunas de las castellanas.
Por su parte, el coro de cámara Philipholis de Bulgaria llenó el templo con las antiguas resonancias de la Iglesia ortodoxa. Se trata de una docena de cantores bien adiestrados que hacen música como acto espiritual para la experta dirección de Christo Arabadjier, y en el que figura un excelente y joven bajo: Diman Panchov.
A lo largo de un repertorio que fue desde los primitivos estilos polifónicos, apoyados en los fabordones, hasta las creaciones originales de Chaikovski o Bortmanski, un hilo de emoción interior parecía enhebrar las distintas páginas. Predomina en todas una quietud mágica muy diferente del esplendor glorificante de la polifonía romana o del humanismo imaginero de la española. A ello colabora fuertemente el rigor, la precisión, la actitud estética y la elevación conceptual de los cantores búlgaros, que parece congelar, durante un par de horas, el movimiento del retablo neobarroco que sirve de fondo a la diminuta Virgen Bien Aparecida. A este escenario vendrán músicas antiguas, románticas o de ayer mismo, como es el caso de los estrenos de Juan José Mier, Emilio Otero, Sanz Vélez o Tomás Marco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Renfe lanzará este jueves una promoción de billetes de AVE desde 15 euros
El juez sienta en el banquillo a Errejón por supuesto abuso sexual a la actriz Elisa Mouliaá
El Supremo deniega que Ábalos acuda a la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
“No hablarán mal el uno del otro”: Nicole Kidman y Keith Urban firman su acuerdo de divorcio
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































