_
_
_
_
_

Centroamérica, campo de batalla comercial entre China y Taiwán

Tan pronto como China conseguía la reintegración de Hong Kong el mes pasado, el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Chang Hsiao-yen, se embarcaba en una gira de tres semanas por 11 países para estrechar lazos con sus mejores aliados. La primera escala fue Honduras, donde firmó con su homólogo de ese país, una declaración de condena a los planes de Pekín sobre Taipei. Centroamérica ha emergido en los últimos años como uno de los principales campos de batalla de la lucha diplomática entre China y Taiwán. Ahora, con Hong Kong bajo control chino, el objetivo y la intensidad de las disputas entre los dirigentes comunistas de Pekín y los de la próspera isla han aumentado.De los 30 países que reconocen a Taiwán como el Gobierno legítimo de China, 14 son centroamericanos y caribeños. La influencia y la generosidad de Taiwán en esta zona son tradicionales y han llevado a Pekín a incrementar sus esfuerzos para neutralizar la ventaja. Para Taiwán, las relaciones con Centroamérica y el Caribe proporcionan legitimidad política y un mercado prometedor para el comercio y la inversión. El comercio de esta región con China y Hong Kong está también creciendo, pero Pekín ha tenido menos éxito en los intentos para persuadir a esos países de que reconozcan a la República Popular.

La lucha se centra ahora en el Canal de Panamá, que está previsto que Estados Unidos entregue a Panamá el 31 de diciembre de 1999. China ocupa el quinto lugar entre los países que más utilizan esa vía fluvial. Taiwán, por su parte, ha cultivado una relación estrecha con el Gobierno panameño y ha realizado grandes inversiones, incluidos un parque tecnológico y un puerto para contenedores en una antigua base de submarinos estadounidense. "Tanto China como Taiwán han abierto un frente y tratan de explotarlo. Habrá un vacío una vez que Estados Unidos se retire de Panamá y ambos quieren llenarlo", declaró un oficial estadounidense destinado en este país.

Hong Kong

China no ha dudado en blandir la realidad de Hong Kong para incrementar su limitada presencia en la región. Antes incluso de asumir el control de la ex colonia británica, advirtió a las naciones que mantienen relaciones con Taipei que deberán cerrar sus consulados y negociar un nuevo arreglo si quieren mantener una presencia diplomática en Hong Kong. Esta actitud ha alarmado a muchos Gobiernos centroamericanos, que han ingresado millones de dólares con la venta de visados y pasaportes a hongkoneses y chinos continentales. Pero Taiwán no se ha quedado quieto. Durante su encuentro con sus colegas centroamericanos, el ministro Chang manifestó que Taipei estudia contratar trabajadores centroamericanos. Además, su Gobierno quiere contribuir con 100 millones de dólares (más de 15.000 millones de pesetas) a un fondo de desarrollo económico regional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_