_
_
_
_
_

La izquierda argentina acuerda un frente común contra Menem

El tablero político argentino saltó ayer por los aires tras confirmarse que los dirigentes de las dos principales fuerzas de la oposición, el Frente para un País Solidario (Frepaso) -integrado por peronistas disidentes, socialistas y cristianodemócratas- y la centenaria Unión Cívica Radical (UCR), habían alcanzado un acuerdo para formar la Alianza por el Trabajo, la Educación y la Justicia. La nueva coalición política va a presentar listas comunes de candidatos en las elecciones parlamentarias que deben celebrarse el próximo 26 de octubre, y se propone elaborar un programa de acción legislativa y de gobierno con vistas a las presidenciales de 1999. La candidatura conjunta a presidente y vicepresidente de la nación será votada el año próximo en una elección interna, con el país como distrito electoral único, y la encabezará el aspirante que sume más votos, acompañado por el segundo.El presidente Carlos Menem comparó el acuerdo "con la siniestra Unión Democrática", que en 1946 integraron radicales, comunistas, socialistas y conservadores para enfrentarse al recién nacido peronismo. Aquella elección dividió al país entre peronistas y antiperonistas durante los trágicos 40 años siguientes.

El gobernador Eduardo Duhalde, candidato a la sucesión de Menem dentro del peronismo y el único dirigente que posee un caudal propio de votos en la provincia de Buenos Aires, cree que los ciudadanos van a "castigar" a esta nueva alianza en las dos elecciones, las parlamentarias y las presidenciales. Según Duhalde, "la Unión Cívica Radical corre el riesgo de desaparecer como partido".

El ex presidente Raúl Alfonsín dirigirá la comisión encargada de redactar el paquete de leyes que la Alianza impulsará en el Parlamento, así como su programa de gobierno. Entre los máximos dirigentes del Frepaso y del radicalismo, a quienes debe añadirse también al actual jefe del Gobierno de Buenos Aires, Fernando de la Rúa, se encuentra seguramente el candidato a presidente que se enfrentará al peronismo y al gobernador Duhalde en 1999.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_