_
_
_
_

Mastretta recibió el premio Rómulo Gallegos

Para ser la primera mujer que recibe el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos después de 30 años de instituido, la mexicana Ángeles Mastretta no cree en la existencia de una literatura de género femenino o masculino porque "ponerle el calificativo de femenino simplemente la reduce".Nacida en Puebla en 1949, Mastretta recibió en la noche del sábado el galardón de la X edición del Rómulo Gallegos con un cheque de 60.000 dólares (unos 9 millones de pesetas), por su novela Mal de amores, de la editorial Santillana. Sus obras están catalogadas entre las más populares y vendidas de la narrativa iberoamericana, pero el premio no se otorgó por "la trayectoria ni la edad ni la corriente ni la generación del autor" aclaró, "sino porque fue el mejor libro publicado en estos dos últimos años", según le dijo el jurado del Rómulo Gallegos.

A la galardonada no le ha gustado que el jurado también calificara su novela como un folletín. Esta palabra le suena despectiva. No obstante, la acepta si la refieren a los folletines de anteriores épocas escritos por Dickens y BaIzac. Ángeles Mastretta rechaza las telenovelas latinoamericanas porque las considera aburridas, pero si alguien le encargara escribir un buen culebrón, se lo pensaría dos veces. Sin embargo, ha vendido los derechos de Arráncame la vida y Mal de amores para llevarlos al cine con directores mexicanos y productores norteamericanos. De momento, proyecta escribir tres nuevos libros, "todos ellos sobre el presente".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_