_
_
_
_

Marruecos rechaza tratar con la UE la detención de pesqueros

El Gobierno marroquí considera que el apresamiento del pesquero español Albor I es una "simple operación policial" y rechaza acudir a la comisión mixta de pesca con la Unión Europea a la que había sido convocado el 11 de agosto por la comisaria Emma Bonino.

El Ministerio de Pesca se ha limitado a emitir un comunicado en el que dice que la reunión extraordinaria no se justifica, ya que el apresamiento del cefalopodero español se produjo "conforme a las leyes marroquíes y a las disposiciones del acuerdo de pesca".

El Albor I fue apresado por la Marina Real en aguas saharianas el 17 de julio y se encuentra retenido en el puerto de El Aaiún, con una veintena de marineros. Según fuentes cercanas a la embajada de España en Rabat, "la situación es muy tensa y hay riesgo de conflicto a bordo entre los marineros españoles y los marroquíes". Las autoridades exigen el pago de una multa de casi 11 millones de pesetas.

La convocatoria de la comisión mixta obedece a una fuerte presunción de arbitrariedad en el apresamiento de este pesquero, según fuentes comunitarias, que reclaman normas concretas para superar la ambigüedad jurídica existente en la retención reiterada de pesqueros comunitarios, en su mayoría españoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_