_
_
_
_

Pujol alaba el Presupuesto y Borrell lo juzga regresivo

El presidente de la Generalitat de Cataluña y líder de CiU, Jordi Pujol, manifestó ayer su conformidad con las líneas generales del Presupuesto del Estado para 1998, aunque advirtió que es "prematuro" hablar del proyecto. Por el contrario, el portavoz de Presupuestos del PSOE, José Borrell, calificó de regresivas las orientaciones adelantadas por el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato.Pujol declaró en Mollerusa (Lleida) que las líneas generales conocidas facilitan las condiciones necesarias para el acceso de España a la Unión Económica y Monetaria Europea. Sin embargo, dijo, hay que esperar hasta septiembre "para saber cómo se aplican estas líneas generales.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, mostró su satisfacción, en su residencia veraniega de Oropesa (Castellón), por el apoyo de Jordi Pujol. Aznar insistió en que los Presupuestos consolidarán la "excelente marcha de la economía española y, sobre todo, las posibilidades de trabajo", informa Ángeles Durán.

Para Borrell, en cambio, la orientación del Gobierno ya es clara. La intención del Ejecutivo, según el diputado del PSOE, es crear dos tipos de fiscalidad, una progresiva sobre las rentas del trabajo y otra, sin progresividad, para las rentas, del capital. "Más para el capital y menos para el trabajo", aseguró Borrell.

El portavoz de Presupuestos del PSOE dijo que teme que el proyecto consagre una fiscalidad única del 20% para las rentas del capital, con lo que aumentarían las desigualdades.

En esa línea se manifestó Cándido Méndez, secretario general de UGT. Dijo que los Presupuestos "defraudarán" las expectativas de la sociedad porque lo conocido hasta ahora refleja "una obsesión por el recorte del déficit" y no está "suficientemente" comprometido con la creación de empleo.

El portavoz de Economía del PP, Ramón Aguirre, se apresuró a replicar y dijo que el discurso del PSOE "se está convirtiendo en una reliquia histórica". Aguirre consideró "cargadas de levedad" las críticas, que tachó de eslóganes "más propios de mitad de siglo".

Movilidad para el ahorro

El vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, que inició sus vacaciones en Viveiro (Lugo), no quiso precisar el alcance de la reforma fiscal que anunció el viernes para toda las fórmulas de ahorro y se limita decir que su objetivo es "dar a los ahorradores mejores oportunidades". Según fuentes de Economía, entre otras medidas el departamento estudia gravar la plusvalía teórica acumulada en fondo. de inversión cada año, aunque no se vendan las participaciones.El diputado de CiU y vicepresidente del Congreso, Josep López de Lerma calificó de "sensata" la intención de modificar la fiscalidad de depósitos bancarios y planes de pensiones y aplicarles un tipo del 20% como a los fondos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_