_
_
_
_

"Otros fines sociales" recibe 1.286 millones más del IRPF este año

Los españoles se pronuncian cada vez más sobre dónde quieren que vayan a parar sus impuestos. En la declaración de la renta de 1996, las casillas del IRPF por las que cada contribuyente decide si el 0,52% de sus impuestos se destina a la Iglesia o a "otros fines sociales" han procurado para este año 1.286 millones de pesetas más (un 10,8%) para programas sociales.De los 13.223 millones recaudados este año, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales distribuye el 80% para ONG que trabajan en España, y del 20% restante se hace cargo el Ministerio de Asuntos Exteriores para programas en el extranjero. De 784 ONG presentadas, 281 reciben financiación, lo que supone que 67 nuevas ONG se incorporan al reparto de 1997. De los 2.139 programas presentados, Asuntos Sociales ha elegido 694, 97 más que el año anterior.

El espíritu que ha guiado la adjudicación es, según la directora general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, "el de la continuidad con lo que se hace bien".

Las grandes ONG -Cruz Roja (casi 2.500 millones de pesetas), Cáritas (1.200 millones y Asociación de Ayuda al Drogodependiente (400.000 millones), encabezan la lista del reparto.

Entre los programas de emergencia, los principales tienen que ver con los niños -prevención y atención del maltrato, eliminación del trabajo infantil e intervención en familias en riesgo de violencia-; con el apoyo a las familias gitanas; con la inserción de mujeres, y con el sostén a las familias que tienen a su cargo ancianos o enfermos de sida. Gómez destaca un proyecto: el de incorporación social de las personas sin hogar "porque se observa que son cada vez más jóvenes y hay que darles una oportunidad para reintegrarlos".

La asociación Víctimas del Terrorismo ha pasado de recibir 48 millones de pesetas en 1966, a 62 millones este año, pero esa subida no se ha hecho al calor de los últimos acontecimientos, sino, según Gómez, "por su trabajo desarrollado en el último año, muy serio y muy útil para crear el ambiente que facilita la reinsercion" de los terroristas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_