El GIA reivindica el coche bomba de Argel y amenaza con nuevos ataques
El último atentado con coche bomba perpetrado el miércoles en Argel y que se saldó con ocho muertos y una treintena de heridos, según los datos difundidos por la prensa independiente, ha sido reivindicado por un portavoz del Grupo Islámico Armado (GIA) en una comunicación a una radio privada marroquí, aún sin autentificar.El GIA promete otras "acciones espectaculares" en la capital como respuesta a la ofensiva militar desatada en las últimas semanas contra sus comandos, que le ha costado la pérdida de al menos 72 miembros (entre ellos su jefe) y la detención de otros 61. Otras fuentes, en cambio, elevan las bajas del GIA en la región boscosa de Attatba a 300. La organización terrorista, responsable de casi todas las matanzas contra civiles cometidas en los dos últimos meses y que se han saldado con más de 500 muertos, se declara capaz de "golpear donde quiera".
El Ejército Islámico de Salvación, brazo armado del Frente Islámico de Salvación (FIS), se desmarca de los actos terroristas atribuidos al GIA, que considera 11 actos cobardes cometidos por grupos criminales", en un comunicado publicado en el último número de su boletín El Ribat.
Los últimos atentados contra civiles y las matanzas indiscriminadas de mujeres y niños, a pesar del mutismo de las autoridades, han causado gran impacto en la clase política argelina, que constata no sólo la ferocidad inhumana de sus autores sino también la capacidad de organización del movimiento armado.
En las últimas matanzas cometidas en diferentes pueblos, granjas y barrios aldeanos, particularmente en el llamado triángulo de la muerte a las puertas mismas de Argel, el GIA trasladaba a sus comandos por decenas en camiones, sin ser nunca interceptados por las fuerzas de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.