El enviado especial de EE UU viajará a Oriente Próximo
Aunque los medios informativos de Estados Unidos barajaban ayer la posibilidad de que viajara pronto a Oriente Próximo la secretaria de Estado, Madeleine Albright, para retomar personalmente el papel mediador en la crisis israelo-palestina, el presidente Bill Clinton reafirmó su intención de que el enviado especial a la zona, Dennis Ross, realizara un viaje preparatorio para estimar la necesidad de una mayor involucración a nivel diplomático. Ross canceló su visita esta semana tras la matanza de Jerusalén, y ahora Washington dejará pasar al menos una semana en señal de luto.Al día siguiente del atentado, Clinton hubo de replantearse su postura respecto a Oriente Próximo, que ha sido menos directa desde la llegada de Benjamín Netanyahu al Gobierno. Aunque el presidente de Estados Unidos reiteró su compromiso con la paz en la zona, advirtió que "en ningún momento de la historia se ha logrado la paz entre dos partes sólo mediante las declaraciones de un tercero".
El jueves, Albright interrumpió una gira por el sureste asiático y regresó a Washington para encabezar una reunión urgente para evaluar la crisis con Dennis Ross y el asesor de Seguridad Nacional, Sandy Berger. "El proceso de paz no ha muerto", dijo Berger tras la entrevista.
Albright había declarado el jueves que "es muy importante que [Yasir] Arafat se pronuncie clara y taxativamente y que haga lo necesario para asegurar ( ... ) que no tolera la violencia". Luego añadió que la máxima prioridad era "estrictamente la seguridad".
Albright ya ha hablado por teléfono con Netanyahu y con Arafat, intentando obtener de ambos un compromiso con el proceso de paz. Aunque Israel ha interrumpido el escaso diálogo que mantenía con la Autoridad Palestina, Arafat le dijo ayer a Albright que estaba haciendo "un esfuerzo al cien por cien para mantener la seguridad bajo control, pero sin poder garantizar resultados al cien por cien". Una fuente del Ejecutivo estadounidense citada por Associated Press aseguró que los palestinos "claramente pueden hacer más" por controlar los atentados.
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Newt Gingrich, denunció anteayer que la Autoridad Palestina se niega una y otra vez a "perseguir y encerrar a los terroristas". Igual que Israel, el Congreso quiere que la Administración del presidente Clinton abandone un plan de ayuda económica a los palestinos por el cual Estados Unidos ha prestado ya la mitad de un paquete de 500 millones de dólares (más de 75.000 millones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.