_
_
_
_

España amplía a 49 millas la zona de control pesquero en la costa mediterránea

El Consejo de Ministros aprobó ayer la creación de una zona de protección en el Mediterráneo para preservar los recursos pesqueros, especialmente el atún rojo, una especie que se encuentra gravemente amenazada. El real decreto, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, establece la ampliación hasta 49 millas -desde las 12 millas actuales- del área de control pesquero para prevenir el agotamiento de los recursos.El real decreto delimita la zona de protección entre una línea imaginaria que parte de Punta Negra Cabo de Gata (Almería) y avanza 49 millas náuticas (90,74 kilómetros) en dirección suroeste, para después continuar al este hasta la línea equidistante con los países ribereños, trazada de conformidad con el Derecho Internacional, y concluir en la frontera marítima con Francia.

En la nueva zona jurisdiccional será de aplicación la normativa pesquera de la Unión Europea. Las autoridades españolas podrán abordar e inspeccionar las artes y capturas de los barcos que faenen -fundamentalmente españoles, franceses e italianos- y sancionar a los infractores. También pescan un centenar de barcos de países terceros, en su mayoría palangreros con pabellón de conveniencia, que usan aparejos de más de 100 kilómetros de longitud, según el Ministerio de Agricultura. La actividad de estos buques podrá prohibirse si las reservas pesqueras lo hacen aconsejable.

La medida aprobada por el Consejo de Ministros no afecta a las relaciones con Marruecos, según expertos de este país en asuntos de pesca. Estas fuentes aseguran que "no hay ningún barco marroquí pescando en esas aguas", informa desde Rabat Pedro Canales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_