_
_
_
_
INSTITUCIONES

El Ateneo renuncia "por dignidad" a los 5 millones que le ofrece Cultura

Pobres, pero dignos. La decisión del Ministerio de Cultura de reducir la subvención al Ateneo a cinco millones de pesetas, frente a los 35 del año pasado, ha escocido a la junta de gobierno hasta casi la humillación. Y su respuesta ha sido drástica: rechazar "por dignidad" ese dinero y abrir "una vía de beligerancia" contra el equipo de Esperanza Aguirre. El gerente de la institución, Pedro Pérez, advirtió que el tijeretazo en las ayudas públicas puede acarrear una regulación de empleo.

A la directiva ateneísta se le atragantó ayer el desayuno con las declaraciones a este periódico del director general de Cooperación Cultural, Rafael Rodríguez Ponga, según las cuales en España "hay muchos ateneos" y el de Madrid "carece de proyección nacional". El secretario general de la institución, Juan Iglesias, se mostraba escandalizado, "Es como si Cultura comparara el Museo del Prado con otro museo cualquiera del país. Por cómo nos están tratando, alguno debe pensar que somos una organización no gubernamental de 20 amiguetes", exclamó.A Iglesias, el cuerpo le pide guerra. "Beligerancia", lo llama él. Y la piensa encauzar en un doble sentido: por un lado, alimentando el "movimiento social", la reacción de 4.500 ateneístas que pueden sentirse dolidos; por otro, reclamando todas las cuentas de las ayudas ministeriales para comprobar si existen "agravios comparativos". De entrada, él entiende que sí. "Ver, por ejemplo, los millones que le dan al Círculo [de Bellas Artes] frente a lo que nos dan a nosotros es gravísimo", razonó. Sin embargo, el ministerio, en este caso, es miembro de la Fundación del Círculo, junto a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

Informe contable

El gerente de la institución, que cuenta con la segunda biblioteca más importante de España tras la Nacional, se apresuró a solicitar un informe a su servicio de contabilidad para evaluar con precisión las consecuencias del recorte. A Pérez le han saltado todas las alarmas, porque las cuentas, en un primer análisis, no salen de ninguna manera. Y ayer pronunció las palabras más temidas. "El problema es tan grave", advirtió, "que posiblemente nos veremos abocados a una regulación de empleo. Nos moveremos en fundaciones o por las entidades bancarias, pero hoy día, desde luego, no hay dinero para terminar el ejercicio".Pérez recomendó a la junta de gobierno que no renuncie a los cinco millones -"ya sé que el cuerpo dicta eso, pero yo no reaccionaría así"-, aunque admitió que la actitud de Cultura constituye, toda una sorpresa. "Dicen que ellos sólo subvencionan programaciones culturales concretas; no las nóminas del personal. Pero, sin trabajadores, ¿quién atiende el escenario, quién la biblioteca?", dijo.

Rodríguez Ponga, pese a las críticas, proclamó su "inclinación familiar" hacia el Ateneo Científico, Literario y Artístico. Su abuela, la condesa María Laffitte del Campo Alange, fue vicepresidenta de la institución en la época de José María de Cossío. Pero Juan Iglesias también arremetió ayer contra ese orgullo del director general. "Su abuela usurpó al Ateneo durante la dictadura, en los años del brutal intervencionismo estatal. Y no fue elegida, sino designada por el ministro de turno; en este caso, Fraga Iribarne", espetó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_