_
_
_
_

El Gobierno traslada la solución de la 'deuda histórica' al Consejo Fiscal

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno anunció ayer que el conflicto sobre la deuda histórica se resolverá antes de fin de año en la comisión creada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que están representadas todas las comunidades. El secretario de Estado de Administración Territorial, Jorge Fernández, rechazó ayer la propuesta del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de negociar bilateralmente con el Gobierno la esa deuda y anunció que el CPFF será convocado en septiembre.

El Gobierno quiere zanjar el conflicto sobre la deuda histórica -o demanda de mayor financiación por parte de algunas comunidades autónomas que consideran que sus niveles de inversión o, los servicios existentes son inferiores a los de otras comunidades- en un foro multilateral, en el que están representadas todas las autonomías.Jorge Fernández se dirigió ayer a las comunidades que la han reclamado -Andalucía, Extremadura y Galicia- y les instó a que se pongan de acuerdo en la comisión de trabajo, creada por el CPFF en septiembre del año pasado, para que se repartan los 10.000 millones que el Gobierno ha presupuestado para 1997 en concepto de "mecanismos de nivelación de servicios".

Fernández reiteró ayer que la mayoría de los estatutos de autonomía contienen cláusulas que pueden permitir a las comunidades creerse acreedoras de deuda histórica, un concepto al que calificó de "desafortunado". Citó hasta once comunidades. Negó tajantemente que Andalucía y Extremadura tengan derechos en exclusiva, y afirmó que el Gobierno del PP había pagado 20.000 y 5.000 millones, respectivamente, a ambas comunidades por ser un compromiso adquirido por el anterior Gobierno socialistá en una comisión mixta que mantuvo con representantes de las dos comunidades en la campaña electoral del tres de marzo de 1996.

Fernández aprovechó la oportunidad para criticar la posición socialista. "Fue un acto de campaña electoral que colocó al nuevo Gobierno en la tesitura de verse obligado a cumplir por sentido de Estado con un acuerdo al que había llegado el Ejecutivo socialista". Añadió que el Gobierno no está obligado a dar una peseta más en concepto de deuda histórica. "Lo serio, responsable y coherente es esperar a las conclusiones del grupo de trabajo que ha creado el Consejo de Política Fiscal y Financiera, cuyo dictamen se espera antes de fin de año".

Fernández recordó que este año, el Gobierno ha presupuestado un fondo de nivelación de servicios por 10.000 millones de pesetas que se repartirán las autonomías. "El PSOE tuvo trece años de gobierno para hacerlo y no lo hizo", dijo,

Femández presentó el balance de la conflictividad entre las comunidades y el Gobierno ante el Tribunal Constitucional. Reconoció que en lo que se lleva de legislatura se ha producido un alía debido a los recursos interpuestos por tres comunidades autónomas -Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura- contra el Estado a causa del nuevo modelo de financiación autonómica, así como a la congelación salarial de los funcionarios -País Vasco y Asturias- El número de conflictos en los primeros seis meses de 1997 asciende a 28, frente a 17 en 1996 y 24 en 1995.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_