_
_
_
_
_

La ABC estadounidense difunde imágenes del juicio de Pol Pot en Camboya

El segundo primer ministro y actual hombre fuerte de Camboya, el comunista provietnamita Hun Sen, puso ayer en duda que Pol Pot, el antiguo líder de los jemeres rojos, haya sido condenado a cadena perpetua, tal como anunció el pasado fin de semana la radio de esa guerrilla. Sin embargo, la cadena de televisión estadounidense ABC difundió ayer, en exclusiva mundial, las primeras imágenes en 18 años de un hombre viejo, presentado como el jefe histórico de los jemeres rojos. Al parecer, las imágenes fueron grabadas el pasado viernes durante su proceso en una población del norte de Camboya."Ellos dijeron que Pol Pot había sido destituido en 1985", manifestó Hun Sen tras la apertura de la sesión parlamentaria en la capital camboyana. "Después afirmaron que había muerto, pero yo no lo creo", agregó. "Es un juego político. Pol Pot está en Anlong Veng y es el líder de las fuerzas de los jemeres rojos allí". También analistas y diplomáticos han visto en el anuncio del juicio a Pol Pot una posible estrategia de los jemeres rojos para obtener apoyo en su lucha contra Hun Sen.

La noticia de la condena se ha visto reforzada con el testimonio del periodista estadounidense Nate Thayer, quien trabaja en Camboya desde principios de los ochenta y siempre ha contado con buenos contactos en la guerrilla. De confirmarse, Thayer, que pide 15 millones de pesetas por las fotos realizadas a Pol Pot, sería el primer extranjero que habría visto al líder guerrillero desde 1979.

El periodista asegura haber fotografiado a Pol Pot durante el juicio en el que fue condenado, junto con sus tres comandantes, por la muerte del antiguo ministro de Defensa Son Sen y de su familia. Los cuatro habrían sido acusados de traición, de destruir la reconciliación nacional y de robar dinero del partido. El anterior líder de los jemeres se encontraba visiblemente afectado, enfermo y a punto de llorar. Unas 500 personas testificaron en su contra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_