_
_
_
_

Cuba acusa a EE UU de intensificar la guerra sucia contra la isla

El ministro de Defensa cubano, Raúl Castro, ha acusado a EE UU de intensificar su hostilidad hacia la isla y le ha responsabilizado indirectamente por los recientes atentados con bombas contra dos hoteles de La Habana al tolerar que se entrenen en su país "los responsables de estos actos terroristas". El dirigente se expresó así -en la conmemoración del 44º aniversario del asalto al cuartel Moncada- la madrugada del pasado sábado en la ciudad oriental de Las Tunas, a 700 kilómetros de La Habana. En la tribuna estuvo su hermano Fidel, pero no habló, algo inusual en este tipo de efeméride.

"Quemada antes que esclava". Ésta fue la consigna que presidió la celebración. La frase, alusiva a la política de la tea empleada por el Ejército mambi durante la guerra de independencia contra España, resumió bastante bien el espíritu del encuentro."En realidad no se trata de una acción aislada. Hemos frustrado en los últimos años varias de estas acciones y disponemos de pruebas de que las mismas se fraguan en Estados Unidos, que los medios y el personal que se emplean provienen de ese país, y que allí es donde se entrenan esos elementos terroristas", dijo Raúl Castro. El ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias aseguró que Cuba tenía "en su poder varios medios y a algunos ejecutores de frustrados intentos" terroristas, y denunció la pasividad del Gobierno norteamericano en perseguir a los grupos que se preparan en Miami para cometer actos terroristas en Cuba.

"En los años de la presente Administración", afirmó, "las autoridades norteamericanas han actuado contra 15 grupos, a los que les fueron ocupados medios y planes concretos para realizar acciones violentas en Cuba. De las 43 personas involucradas en estos casos, sólo tres fueron sancionadas a penas tan leves que ya se encuentran en libertad".

Raúl Castro enumeró una serie de acciones que ejemplifican la "guerra sucia" de EE UU contra Cuba, como la introducción de una plaga en la agricultura cubana o la reciente liberación por dos tribunales norteamericanos de los cubanos que secuestraron dos aviones para huir a EE UU, algo que, dijo, viola los acuerdos migratorios firmados por ambos países.

Citó además el reciente viaje a La Habana del jefe de la oficina de asuntos cubanos del Departamento de Estado, Michael Raneberger, quien se entrevistó con varios disidentes. "Nos consta que este visitante exhortó a dichos individuos a la subversión interna y a atentar contra el orden constitucional de nuestro país", aseguró. Hoy, cuatro de esos disidentes están detenidos y las autoridades ya han anunciado que serán juzgados por "propaganda enemiga".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_