_
_
_
_
_

La CIA celebra su 50º aniversario con la mirada puesta en la amenaza china

Asia provocó el nacimiento, el 26 de julio de 1947, de la Agencia Central de Inteligencia -desafortunada traducción cuyo significado correcto sería Administración Central de Espionaje-, universalmente conocida como la CIA. Heredera de la OSS (Oficina de Servicios Estratégicos) improvisada durante la II Guerra Mundial, la CIA nació con la misión de evitar una nueva sorpresa como la que supuso el bombardeo japonés de Pearl Harbor en 1941. Hoy, al celebrar su 50º aniversario, el organismo de espionaje norteamericano se interroga sobre su futuro, y Asia vuelve a estar en el centro.El renacimiento de China es, esta vez, lo que inquieta a los norteamericanos. En el último mes, la Cámara de Representantes ha aprobado dos propuestas de ley destinadas a aumentar la vigilancia sobre China. Una de ellas pide a los servicios de espionaje que dentro de un año presenten un informe sobre el servicio secreto y las Fuerzas Armadas de China y el peligro que representan para EE UU. La otra propone la creación de un centro especial para estudiar asuntos militares chinos. Se trata, según el texto aprobado, de superar con carácter de urgencia la "escasa prioridad otorgada al estudio de asuntos militares y estratégicos de China" en EE UU. Esto representa un paso importante: es la primera vez que el Congreso presiona verdaderamente para que la CIA vigile más de cerca a un país desde la guerra fría.

George Tenet, el nuevo director de la CIA, dice, sin embargo, que está satisfecho con el actual nivel de vigilancia. Quizá la postura de Tenet no está tan lejos de la del Congreso. El pasado lunes, Tenet nombró a Jack G. Downing como encargado de dirigir los agentes en el extranjero. Downing, aparte de hablar ruso, tiene experiencia en asuntos chinos y domina su lengua.

Definir la misión

Además de prestar más atención a China, se espera que Tenet, de 44 años, defina en términos muy claros cuál es la misión, de la CIA después de la guerra fría. Tenet es el quinto director de la CIA en los últimos seis años, y cada uno de sus predecesores fue criticado por su incapacidad de establecer una visión concreta para el futuro de la organización.Tenet promete que la incertidumbre se ha acabado. "Ya no estamos en busca de una misión", afirmó la semana pasada. "Ésta consiste en vigilar a quienes amenazan los intereses norteamericanos en el inundo". Tenet destaca tres amenazas: el terrorismo, la proliferación de armas y el narcotráfico. Para lidiar estas batallas, Tenet quiere que. la CIA reduzca su papel de instrumento para influir en los acontecimientos en otros países y regrese a su concepto original: conseguir acceso a información que no se puede obtener abiertamente. "Ésta es, a fin de cuentas, una organización de espionaje. Tenemos que generar información que es única".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_