CiU amenaza con enmendar los presupuestos de Sanidad

Joaquim Molins, presidente del grupo catalán en el Congreso, advirtió ayer en conferencia de prensa que CiU no dudará en enmendar los presupuestos de Sanidad del próximo año si antes no se resuelve "definitivamente" el problema de su financiación. Molins recordó que el nuevo modelo de financiación sanitaria debe estar acabado antes del 31 de diciembre, día en que caduca el actual, y añadió que tanto CiU como el PSOE están de acuerdo en que el sistema nacional de salud necesita incrementar sus recursos con una cifra adicional de 200.000 millones de pesetas.Tras soltar la bravata, Molins se apresuró a quitarle hierro: "Creo que no será necesario enmendar los presupuestos sanitarios porque al final llegaremos a un acuerdo; pero si no lo hubiera, presentaríamos una enmienda a la totalidad". Aseguró, en cambio, que CiU apoyará "sin problemas" los presupuestos del Estado para 1998 porque, añadió, "estamos convencidos de que cumplirán las exigencias mínimas".

Las otras prioridades de CiU respecto a los presupuestos del próximo ano son el incremento de financiación para la aplicación de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo y el aumento de las inversiones públicas. Molins se quejó de que las inversiones del Estado en Cataluña se mantienen por debajo del 10%, "lo que es insuficiente, insolidario e insoportable", aseguró. El líder de CiU en el Congreso reivindicó para Cataluña unas inversiones públicas del 15% del total de las inversiones del Estado, "que es lo que sólo por población nos tocaría", remachó.

Pensiones

El político nacionalista se mostró totalmente en contra de la propuesta del Gobierno de incrementar las pensiones en 1998 sólo un 1,5%, seis décimas menos que la inflación prevista, para recuperar la desviación al alza de seis décimas que se ha producido este año por el buen comportamiento de la inflación. El portavoz de CiU reclamó al Gobierno que no haga efectiva esta rebaja en las pensiones mínimas y las no contributivas. Argumentó que este tipo de pensiones son realmente muy bajas en España, por lo que CiU siempre ha apoyado que aumenten por encima del coste de la vida.Molins aprovechó la conferencia de prensa para reconvenir sin dureza la actitud del ministro de Administraciones Territoriales, Mariano Rajoy, cuando la semana pasada advirtió a los nacionalistas que no debían basar su actuación política en ir presumiendo de lo que le sacan al Gobierno central. Molins recordó a Rajoy: "CiU está muy satisfecha por la estabilidad que nuestra política ha dado al conjunto de España desde 1993 con el doble objetivo de trabajar por los intereses de España y los de Cataluña". Sin la responsabilidad de CiU, recordó Molins, no se hubieran constituido los dos últimos gobiernos: el del PSOE en 1993 y el del PP el año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS