_
_
_
_

Decenas de mandos militares interrumpen una sesión del Congreso de Perú que debatía la libertad de prensa

El Congreso peruano suspendió ayer un debate parlamentario sobre la libertad de prensa tras ser interrumpido por varios Jefes militares que pretendían participar en él, a puerta cerrada y "en secreto". Los ministros de Defensa y de Interior, los generales César Saucedo y José Villanueva, respectivamente, acudieron a la reunión de forma inesperada tras ser invitados por el primer ministro, Alberto Pandolfi, quien se encontraba en el hemiciclo con los titulares de Justicia, Transportes y Educación. La oposición consideró que la presencia de los militares era inoportuna.El Congreso discutía sobre la suspensión de la nacionalidad peruana al propietario de la cadena de televisión Frecuencia Latina, Baruch Ivcher, y sobre las acusaciones de que el Gobierno escucha y graba las conversaciones telefónicas de políticos, empresarios y periodistas. Se esperaba que durante la sesión el Gobierno aclarara ante el pleno las acusaciones que formulan distintos sectores de que la retirada de la nacionalidad peruana a- Ivcher constituye una represalia de los militares por las denuncias de corrupción en las Fuerzas Armadas que formuló Frecuencia Latina y de que el espionaje telefónico proviene de los servicios de información. La presencia de los jefes militares peruanos no estaba prevista hasta que Pandolfi propuso durante la sesión que el ministro del Interior acudiera al pleno para explicar asuntos de "seguridad nacional", lo que fue aprobado por el presidente del Congreso, Víctor Joy Way.

Prueba de unidad castrense

Junto con Saucedo y Víllanueva llegaron a la sede del parlamento el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y comandante general del Ejército, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, y los comandantes generales de la Fuerza Aérea, Velesbán Bello, y de la Marina, Antonio Ibárcena, además de una treintena de mandos militares. Estos últimos permanecieron fuera del hemiciclo. Pandolfi justificó la presencia de los militares al señalar que acompañaban al jefe de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bar¡, lo que constituía una muestra "de la unidad" en los institutos castrenses.La retransmisión televisiva y radiofónica del debate parlamentarlo resultó abruptamente interrumpida en el momento en que Saucedo comenzó a hablar y pidió que la sesión se desarrollara en secreto, en medio de las protestas de los congresistas de la oposición.

Entonces, el diputado opositor de Izquierda Unida Javier Díaz Canseco se comunicó desde el Congreso mediante un teléfono móvil con un programa de televisión y explicó que los jefes militares pretendían participar en el debate, que a los pocos minutos fue suspendido. Joy Way justificó la suspensión en que Díaz Canseco había violado el carácter secreto de la sesión, declarado en el momento en que había empezado a hablar el general Saucedo.

El Parlamento llevaba más de siete horas de acalorado debate durante el que Pandolfi y los demás ministros señalaran que en Perú no está amenazada la libertad de prensa y negaran que los servicios de inteligencia sean autores de la red de espionaje telefónico.

"No existe amenaza, ni atentado alguno contra la libertad de prensa en nuestro país", aseguró el primer ministro tras agregar que "el Gobierno peruano no sólo respeta, sino que promueve el ejercicio de las libertades de prensa, opinión y expresión". Reiteró, además, la "absoluta subordinación" ante el poder civil por parte de las Fuerzas Armadas con lo que negó las acusaciones de la oposición que señalan que en Perú manda una cúpula castrense sobre el presidente Alberto Fujimori. Pandolfi acusó a los opositores de "torpedear" los exitos alcanzados por el Gobierno de Fujimori con sus acusaciones.

Tras la intervención de los ministros, la oposición política que participó en el debate concidió en declararse "indignada" y "decepcionada" ante la insistencia del Gobierno de mantener su postura de negar las acusaciones en su contra. Incluso propusieron una moción de censura que no llegó a materializarse ante la irrupción de los militares.

El congresista Alfonso Grados Bertorini, del movimiento Unión por el Perú, señaló que el primer ministro ha "defraudado" una vez más a los peruanos, mientras que su colega Henry Pease se mostró indignado por la "actitud cínica" del Gobierno."Me escandaliza escuchar hoy que no hay ningún atentado contra la libertad de prensa", añadió Pease con ironía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_