Damborenea pide la prescripción de su responsabilidad en el 'caso Marey'
Ricardo García Damborenea, ex dirigente socialista procesado por su presunta responsabilidad criminal en el secuestro de Segundo Marey por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), ha pedido al Tribunal Supremo -competente en el caso por la. inculpación del exministro del Interior José Barrionuevo, actual diputado del PSOE- que declare prescritos los delitos que se le imputan. García Damborenea pide el sobresegimiento del caso para él al estimar aplicable la prescripción por haber transcurrido más de 10 años desde que en 1983 ocurrió el secuestro hasta que en 1995 se le citó cómo imputado.El escrito de García Damborenea detalla que a los delitos que se le imputan -pertenencia a banda armada, detención ilegal y proposición para el asesinato- corresponden penas no superiores a 10 años de cárcel. Tales delitos prescriben- legalmente a los 10 años si antes no se dirigió contra el culpable la acción penal. En consecuencia, el procesado alega que han prescrito para él, ya. que el juez Baltasar Garzón no le citó como imputado 'hasta el 17 de febrero de 1995. Barrionuevo también ha invocado varias veces la prescripción. La sala contestó siempre que el momento adecuado es la fase preliminar de la vista oral.
Por otra parte, el fiscal del Supremo ha pedido a la sala que devuelva a la Audiencia Nacional las imputaciones no directamente relacionadas con el secuestro de Segundo Marey, según informó ayer el diario Abc. Si el Supremo acepta este planteamiento quedarían fuera del caso Marey Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, su secretario Juan de Justo y cinco mandos policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.