_
_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Rozando la perfección

Inédito hasta ahora en España, Zhang Zeming es uno de los guionistas y directores chinos actuales más interesantes. Después de dirigir Swan Song (1985 y Sun and rain (1987), con premios y muy buenas críticas, consigue salir de China y vive en Hong Kong y Londres. Gracias a la repercusión de A date in Portland Street (1991), rodada en Hong Kong y que vuelve a confirmar el interés de su cine, realiza Luna extranjera, con la que se da a conocer en España. Realizada con pocos medios y gran imaginación, es una de sus películas más personales y le muestra como un gran cineasta.A través de las relaciones entre tres chinos muy diferentes: una joven muy segura de sí misma que llega a Londres para acabar estudios de música, un desalentado hombre maduro que espera que su mujer y su hijo consigan el visado para reunirse con él, y un joven oportunista que aprovecha su nueva libertad para llevar una intensa vida sexual, Zhang dibuja un panorama desolador tanto de la vida en el exilio como en China.

La luna extranjera

Director y guión: Zhang Zeming. Hong Kong, 1996. Intérpretes: Chen Hsiao-Hsuen, Harrison Liu. Madrid: Renoir (V. 0.).

El máximo atractivo de Luna extranjera, cuyo título viene de un refrán chino: "La luna extranjera es más redonda", reside está en que describe con pocos elementos y gran habilidad las relaciones que se establecen entre los tres chinos, sobre todo el amor que nace entre la joven y el hombre maduro. Desarrollada en las calles londinenses y la habitación que comparten los tres, es una lección de buen cine, sensibilidad y eficacia narrativa.

Frente a un impecable conjunto, donde la sutileza es moneda corriente, se despega un final demasiado evidente y tosco en exceso, pero es un fallo menor frente a un conjunto que roza la perfección. Destaca el sutil trabajo interpretativo de la peculiar pareja protagonista, integrada por el veterano Harrison Liu y por la joven y bella Chen Hsiao-Hsuen, que debuta como actriz con esta película.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_