Jaume Ferrús acusa a Vía Digital de "faltar a la verdad" en su publicidad
Ofrece fútbol y películas de estreno sin disponer de los derechos
La línea 900 que Vía Digital, la plataforma de televisión digital impulsada por el Gobierno, ha abierto para publicitar su lanzamiento en el próximo mes de septiembre "falta a la verdad", según denunció ayer en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander el director general de Canal Satélite Digital, Jaume Ferrús. Vía Digital asegura a los interesados que ofrecerá, desde el 1 de septiembre, fútbol de Primera División en pago por visión y películas entre tres y seis meses después de su estreno en las salas. Ambas cosas son imposibles.
Los derechos de retransmisión de la Primera División de fútbol en pago por visión (pay per view), explica Ferrús, son una exclusiva de Canal Satélite Digital, por lo que nadie puede ofrecerlos. Y ninguna productora de cine cede los derechos de emisión de películas en los plazos que anuncia a sus futuros clientes Vía Digital -la plataforma en la que participan Telefónica, Televisa y RTVE-. Sencillamente, ninguna productora permite la explotación de sus películas mientras está en plena explotación su exhibición en salas y su comercialización en vídeo.El presidente de Vía Digital, Pedro Pérez, que compartía mesa redonda con Ferrús cuando éste reveló esos hechos, se limitó a comentar sobre el asunto: "Ignoraba que Jaume Ferrús fuera tan asiduo usuario de nuestra línea 900".
Ferrús y Pérez intervinieron ayer en el seminario Los nuevos espacios de la comunicación, dirigido por el presidente de la Agencia Efe, Miguel Ángel Gozalo, en la universidad santanderina. Éstos son algunos de los puntos que ambos discutieron:
Contenidos. Pedro Pérez señaló que la televisión de pago ha sido hasta ahora demasiado cara, y que ello ha retraído la demanda. Según él, Vía Digital romperá esa tendencia al ofrecer su paquete básico de canales por 2.500 pesetas. Ferrús le rebatió y explicó que el paquete básico de Canal Satélite Digital cuesta 1.995 pesetas, e hizo hincapié en que la discusión sobre precios no puede abstraerse de la calidad de los contenidos.
Descodificador. "Nuestro descodificador es superior", señaló Pérez, "y podrá ser usado por todo el mundo". Dicho descodificador -multicrypt-, que aún no se usa en ningún país (salvo unos 500 aparatos que se encuentran en periodo de prueba en Noruega), es el favorecido por la ley de televisión digital del Gobierno del Partido Popular en su polémico artículo 7 y es más caro que el utilizado por Canal Satélite Digital que, de momento, es el único operativo, con un millón de unidades en funcionamiento en el mundo.
Compatibilidad. Una directiva europea obliga a que los descodificadores se abran para dar servicio a cualquier plataforma. Ferrús recordó que los usuarios que quieran apuntarse a las dos plataformas (una minoría, en cualquier caso) dispondrán del sistema simulcrypt, que es precisamente una forma de realizar esa apertura en los descodificadores del tipo de Canal Satélite. El resto (los usuarios que deseen cambiar de Canal Satélite a Vía Digital) no tienen más que devolver el aparato, que usan en régimen de alquiler.
Riesgo. Según Pedro Pérez, el sistema de su plataforma es "abierto", puede usarse para recibir emisiones por cable además de para captar emisiones de satélite y se acabará imponiendo cuando los fabricantes incorporen los descodificadores a los propios aparatos de televisión. Ferrús discrepa: cable y satélite requieren sistemas de recepción distintos; cuando los futuros televisores lleven incorporado un descodificador, tampoco les servirá el de Vía Digital; y, en cualquier caso, los usuarios de Canal Satélite Digital no asumen ningún riesgo económico, ya que su aparato es alquilado y no tienen más que devolverlo cuando quieran darse de baja o cambiarse a otra plataforma.
Satélite. Vía Digital utilizará el satélite Hispasat, cuya posición orbital sobre la costa de Brasil es "envidiable", según afirmó Pérez. Ferrús discrepa y dice que esa posición no es buena para cubrir España y el resto de Europa, que es el objetivo de Canal Satélite, y para lo que el satélite Astra está mejor situado. La cobertura europea, en opinión del director general de Canal Satélite, será esencial en el futuro inmediato, porque permitirá que varios países compartan ciertos canales temáticos (en distintas lenguas) como los musicales y los de cine clásico.
Beneficios. Canal Satélite Digital prevé obtener beneficios en el año 2001. Su aspirante a competidor, Vía Digital prevé alcanzar el punto de equilibrio entre los ingresos y los gastos en el año 2000, y beneficios hacia el ejercicio 2003, dos años después de lo previsto en sus planes de negocio por Canal Satélite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pedro Pérez Fernández de la Puerta
- Jaume Ferrús
- Declaraciones prensa
- Intervencionismo
- Descodificadores
- Política económica
- TDT
- Universidad
- Televisión digital
- Educación superior
- Gente
- Televisión
- Sistema educativo
- Legislación
- Economía
- Educación
- Medios comunicación
- Justicia
- Sociedad
- Comunicación
- Pago por visión
- Canales televisión