_
_
_
_
_

Unicef denuncia la "intolerable" violencia contra mujeres y niñas

Cada día unas 6.000 jóvenes sufren mutilación genital

Anualmente dos millones de niñas -6.000 cada día- padecen la ablación total o parcial de su zona genital, y cerca de 60 millones de mujeres de todo el mundo ya han "desaparecido" por motivos de sexo. Éstos son algunos de los datos que destaca el informe anual El progreso de las naciones 1997 de Unicef. "La violencia contra mujeres y niñas es la violación más común de los derechos humanos", concluye.

La mutilación genital femenina es común en al menos 28 países -la mayoría de África-, y más de 130 millones de mujeres y niñas ya han sufrido la extirpación de sus genitales. Así lo indica el último informe de Unicef, El progreso de las naciones 1997, que se centra este año en la violencia que sufren las mujeres y las niñas en todo el mundo, lo que supone una "violación global de los derechos humanos". El PSOE presentó ayer en el Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno español a contribuir en la erradicación de la ablación femenina.Según indica la directora ejecutiva de Unicef, Carol Bellamy, en el estudio "en el mundo actual, nacer mujer es un alto riesgo. Todas las niñas crecen bajo la amenaza de la violencia" Y añade: "La violencia contra las mujeres también significa la violencia contra las niñas, y ciertos tipos de violencia tienen como objetivo específico a las niñas".

En la India, cada año son asesinadas más de 5.000 mujeres por considerar su dote matrimonial inadecuada; en Bangladesh, arrojar ácido a la cara de la mujer es un acto común; en Asia, más de un millón de niños, en su mayoría niñas, son forzados a prostituirse anualmente; y en los Estado Unidos, cada nueve segundos se produce una agresión física a una mujer por parte de su compañero íntimo. Son sólo algunos datos que baraja el estudio.

El presidente del Comité Español de Unicef, Joaquín Ruiz-Giménez, apuntó ayer durante la presentación del informe que "en los últimos años ha crecido la intolerable violencia contra mujeres y niñas, o al menos su conocimiento, incluso en los países cultos e industrializados".

Los investigadores sociales están descubriendo que el alcance de estos actos violentos excede en mucho a las primeras estimaciones. Una de cada cinco a siete mujeres serán víctimas de una violación a lo largo de su vida, mientras que entre un 25 y un 50% han sufrido agresiones físicas por parte de su pareja.

La vicepresidenta de la Comisión para la investigación del maltrato de la mujer, Ángela Carrillo, comentó que en España se denunciaron el pasado año 16.378 casos de maltratos en el seno familiar, y que 50 acabaron en muerte. Hasta abril de este año, la cifra de víctimas mortales es de 17.

Muy pocos países tienen actualmente una legislación específica para la violencia de género, según revela el informe. El documento, que clasifica las naciones según sus progresos en temas claves de salud, derechos y bienestar de los niños, destaca a España por ser el país con el nivel más alto de desempleo juvenil entre los desarrollados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_