Un incendio en el Trocadero pone en peligro las colecciones del Museo del Hombre de París
Más de 120 bomberos, procedentes de diversas zonas de París, luchaban anoche para sofocar las llamas que se habían apoderado de una parte de la techumbre del palacio de Chaillot, en plena plaza del Trocadero, en el centro de la capital francesa, y salvar las valiosas colecciones del Museo del Hombre, que tiene su sede en el edificio. Creado en 1938, el museo ofrece una síntesis de la historia de la humanidad con obras de arte de Asia, África y América.
El fuego comenzó anoche en la parte del edificio dedicada al Museo de Monumentos franceses, donde se trabaja, desde hace una semana, en tareas de restauración. Se desconocen las causas del incendio, que poco después se extendió hacia el área donde se aloja el Museo del Cine. En esa zona no provocó daños inmediatos aunque el director del museo, Guy Cogeval, manifestó un serio temor por las obras incluidas en la Colección Medieval. En su opinión, dijo, el agua necesaria para extinguir el incendio podía haber dañado gravemente a las obras de arte.La ministra de Cultura, Catherine Trautmann, se dirigió al lugar del siniestro. "Los bomberos están haciendo un trabajo muy delicado porque el fuego empezó en el tejado", dijo la ministra. "Confío en que lograrán dominar las llamas y, por lo menos, se conservará lo mejor posible todo lo que se encuentra en los pisos inferiores", añadió.
El Museo del Hombre ofrece una historia de la humanidad desde el punto de vista de la antropología, la arqueología y la etnología. Sobre la medianoche, un portavoz de los bomberos dijo que no había "ni pesimismo, ni optimismo". La acción de los bomberos se veía dificultada por la espesa cortina de humo. Al cierre de esta edición, el Palacio de Chaillot, situado en la plaza del Trocadero, frente a la Torre Eiffel y junto al río Sena, permanecía envuelto en una intensa nube de humo que había obligado a la policía a prohibir la circulación por la zona.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.