Bryce Echenique: "La narrativa dura del 'boom' ha cedido terreno a otra más sentimental"
El escritor esboza Ias líneas evolutivas de la actual literatura hispanoamericana
Dos generaciones de escritores hispanoamericanos se han reunido en los cursos de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial para desgajar la evolución de la literatura que se hace en la otra orilla del Atlántico. Alfredo Bryce Echenique (peruano de 58 años) y Mauricio Wacquez (chileno de 57), por un lado, y Juan Carlos Méndez Guédez (venezolano de 30), por otro, analizaron ayer, en un en cuentro conjunto con este periódico, el nacimiento, desarrollo y muerte del llamado boom de la literatura hispanoamencana. Los tres coincidieron en que "la literatura dura, colectiva e histórica del boom ha dejado paso a una más personal y sentimental", en palabras de Bryce Echenique.
La era del boom de la literatura hispanoamericana toca a su fin. Así lo cree Bryce Echenique: "El boom sigue vivo en la medida en que sus máximos representantes siguen vivos. Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa siguen escribiendo, y además lo hacen con regularidad. Los tiempos del boom los cierran con brillantez estos grandes maestros".Echenique, como, escritor de la era posboom, no coincide con los ideales de sus antecesores. "Eran de carácter muy serio, gravísimo y carentes de sentido del humor", según los calificó. "Hacían literatura desde abajo, desde adentro, una literatura que hurgaba en los temas históricos y colectivos", añadió. Enfrente están los escritores posboom, que se recrean en el individuo, en su lado más humano, "como personas que ríen, lloran, sufren... ", señaló el escritor peruano. Sin embargo, tanto los escritores del boom como los del posboom comparten una misma constante en su literatura: "El elemento de unión entre esas dos épocas es la mirada irónica al mundo".
La repercusión de los maestros del boom literario hispanoamericano no ha eclipsado a las generaciones siguientes: "Su éxito no ha sido en detrimento de los más jóvenes". "Empezando por mí", añadió. El peruano se considera un autor posboom, que tiene notables diferencias con los escritores que cerraron esa época en la que Hispanoamérica estaba de moda en todo el mundo, época dorada que arranco con "la utopía que encarnó el Che Guevara y la novela La ciudad y los perros, de Mario, Vargas Llosa, publicada por primera vez en 1962.
Para Mauricio Wacquez, con la citada novela, Vargas Llosa "fue a cazar codornices y encontró dinosaurios". Luego explicó el sentido de su frase: "En esa época [años sesenta], los intelectuales europeos eran de izquierdas y se sintieron muy atraídos e influidos por el movimiento revolucionario cubano. Hispanoamérica se puso de moda. Entonces se vio que existía la literatura en castellano". "Pero", añadió, "Vargas Llosa no inventó los libros en castellano; antes estuvieron Borges, Carpentier y otros".
Los literatos del boom y del posboom se diferencian además en otro punto: su relación con la política. "Mientras, ellos, se conocían y se reunían a menudo para compartir un proyecto y una utopía, nosotros funcionamos de manera más deslavazada. Sólo nos une el azar. En nosotros no hay sentimiento de grupo; lo que compartimos es una visión desilusionada del mundo, pero no un proyecto ni una utopía", explicó Echenique. "Nunca fui militante político, no me interesaba porque lo que me motivaba era la escritura en sí. Bastantes bofetadas me han dado en casa cuando decía que iba a ser escritor", añadió.
Méndez Guédez mostró otra perspectiva: "Mi generación es más lúdica, pero más dolorosa que la del boom. Yo he ido a Cuba no por una ideología política, sino a bañarme en la playa y a ver amigos", señaló. El escritor concluyó su participación con un pronóstico: "Viene un nuevo boom hispanoamericano en el siglo XXI". Por su parte, Wacquez calificó a sus coetáneos como "de pensamiento magmático, muy maximalistas y que les gusta el negro o el blanco, sin término medio".
Bryce Echenique clasificó a los escritores hispanoamericanos en tres grupos: los de antes, los de durante y los de después del boom.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.