_
_
_
_

Una industria con demasiados protagonistas

Los problemas del sector lácteo no se agotan en las atrasadas estructuras de la producción. Lo grave es que las dificultades también anidan en una buena parte de su entramado industrial. Aunque se está llevando a cabo un amplio proceso de concentración, que ha conseguido que una docena de firmas controlen ya más del 80% de la cuota de producción, la realidad es que en el sector desarrollan su actividad casi 500 firmas.Se trata, pues, de un sector con demasiadas empresas, en el que. sobra la mitad de la capacidad y en el que sería necesaria una mayor concentración de grupos.

Industriales y ganaderos sufren, a su vez, los problemas derivados de la política de las grandes firmas de la distribución, empeñadas en hacer de la leche un producto reclamo, en el que lo más importante es el precio de oferta, al margen de otras exigencias, como la calidad del material.

Más información
Leche revuelta

Esta política de precios a la baja se está reflejando en una guerra de cotizaciones, con pérdida de calidad y malos resultados para industriales y ganaderos. "Sin una industria ordenada y con cierta fortaleza ante la distribución, las soluciones en la producción son también más difíciles", coinciden en señalar varias fuentes del sector.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_