_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

El concejal asesinado defendió en un pleno municipal la cárcel para la Mesa de HB

Javier Casqueiro

El grupo popular del Ayuntamiento de Ermua se ha tomado unos días de descanso. La semana que viene se reunirá para resolver la situación creada en el Consistorio tras el asesinato por ETA del edil Miguel Ángel Blanco, el tercero de los cuatro concejales logrados por el PP en las últimas elecciones municipales. Correrán la lista y le tocará al siguiente. La portavoz municipal sólo recuerda, ahora, una intervención supuestamente conflictiva de Miguel Angel ante el pleno, cuando le pidió defender el encarcelamiento de la Mesa Nacional de HB "porque en España todo el que comete un delito tiene que pagar por él".La portavoz municipal del PP, Ana Crespo, apenas ha rescatado en estos días pasados unos minutos para sentarse en su casa a pensar. Sí ha recordado, sin embargo, el momento en que Miguel Ángel Blanco la llamó para ofrecerse a militar en el PP tras ser captado para, la causa popular por un amigo. Eran los últimos meses de 1995 y Miguel Angel quería estar en el PP como uno más.

Más información
La política no era su objetivo

Luego, Ana Crespo creyó en él para la lista al Ayuntamiento, le entrevistó para conocer sus razones y el asentamiento de su ideología y fue ahí cuando Miguel Ángel se mostró claro y rotundo: "Me siento del PP de toda la vida y quiero participar para ayudar a que el partido llegue al Gobierno y para acabar con el terrorismo".

Esas palabras retumban ahora en los oídos de Ana Crespo. Porque además Miguel Angel se convirtió en poco tiempo en su "mano derecha" en el Ayuntamiento. Se reunían los dos para planificar iniciativas y luego era ella quien las firmaba, las tramitaba oficialmente y las exponía en la Corporación o ante, la prensa. Sólo una vez Miguel Angel Blanco quiso dar un paso al frente y desarrollar en persona la posición del PP. Ana Crespo destaca aquel día en que Miguel Angel le pidió defender ante el pleno municipal el encarcelamiento de la Mesa de HB.

Pagar el delito

Corría la primera quincena del pasado mes de febrero y el Supremo goteó las órdenes de cárcel para 22 miembros de la Mesa de HB. El asunto trascendió por todas las instituciones del País Vasco y se discutió en muchos ayuntamientos. En Ermua, los planteamientos del PP los expuso Miguel Ángel. Crespo resume así el contenido de sus argumentos: "En España todo el que comete un delito tiene que pagar por él". El único edil de HB de Ermua, Jon Cano, se limitó a sonreír como, respuesta.Miguel Angel Blanco (29 años) y Jon Cano pertenecían a generaciones próximas; se llevaban institucionalmente bien, pero no conectaban en prácticamente nada. Tampoco se les recuerda ningún enfrentamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ana Crespo incluye a Miguel Ángel entre los "raros" que como ella misma deciden militar en el PP en el País Vasco y "mojarse todos los días". La portavoz del PP en Ermua sí ha notado que ese panorama de personas "reacias a colaborar" ha cambiado. "El pueblo se ha volcado y ha venido a verme a casa gente que yo no esperaba".

El PP cuenta en Ermua (18.000 habitantes, 4.000 gallegos) con unos 70 militantes, muchos de ellos expresamente anónimos. En los últimos comicios el PP obtuvo 1.839 votos (20,5 1 %). Gobierna el PSOE.

Ahora, en esta próxima semana, el grupo municipal del Partido Popular se volverá a reunir y comunicará oficialmente al siguiente de la lista que tiene la posibilidad de ocupar el puesto dejado vacante por el asesinato de Miguel Angel Blanco. El siguiente en la lista es otro gallego, un camionero emigrante establecido ptofesionalmente en Ermua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_