_
_
_
_

Herri Batasuna, encerrada en su mundo

Continúan en España las manifestaciones contra ETA, y en el País Vasco acaban casi siempre frente a los locales de HB, la rama política de la organización terrorista. En muchos casos, sólo la intervención de la policía autonómica ha podido evitar los enfrentamientos violentos entre manifestantes y militantes de HB. ( ... ) Hasta la semana pasada, las calles vascas eran el dominio reservado de HB y, sobre todo, de los jóvenes de Jarrai. Un mundo cerrado, restringido a la militancia, que multiplicaba las manifestaciones violentas y los ataques de todo tipo contra la policía autonómica, autobuses, trenes, bancos... ( ... ) Sus esquemas siguen siendo los mismos que en la época de la muerte de Franco.( ... ) Para HB, las acciones de ETA no son sino la expresión desesperada de un pueblo amordazado por Madrid. ( ... ) Es un mundo cerrado, endogárnico. Si eres de HB, lees el diario de HB, escuchas la radio de HB, te inscribes en el sindicato de HB, en la organización feminista de HB..., (. . .) afirma Onaindía. ( ... ) Son esquemas que se reproducen de generación en generación, alimentados por las historias de los padres o los abuelos sobre la represión franquista. Alimentados también por la existencia de los GAL, que ha permitido perpetuar el mito del pueblo oprimido. ( ... ) "Los presos son la última carta de ETA para justificar la lucha armada", ( ... ) según Savater.(...)Jean-Hebert Armengaud

18 de julio

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_