_
_
_
_
_

"SÍ, yo tengo miedo"

Lo más difícil viene ahora, seguir viviendo junto a ellos, cruzárselos por la calle, aguantar las amenazas... Por cierto, ¿se ha producido ya alguna?: "Sí, indirectamente sí, pero prefiero no hablar de eso".¿Por qué?

-Se envalentonan y es peor.

Pregunta. ¿No tiene miedo?

Respuesta..Sí, yo tengo miedo, claro que tengo miedo,- para qué le voy a engañar. Aunque no es un miedo físico, no fundamentalmente. Temo que la decisión que hemos tomado [la moción de censura contra Xabier Zubizarreta, alcalde de Herri Batasuna] empeore las cosas, que la vida de mis vecinos vaya a peor.

José María Loiti, industrial, de 59 años, reconoce que va a ser más difícil vivir en Arrasate-Mondragón (Guipuzcoa) a partir de ahora. Su partido, el PNV, consiguió cinco concejales en las pasadas elecciones municipales, pero fue incapaz de sumarlos a los cuatro del PSOE, los tres de Eusko Alkartasuna, los dos de IU o al único del PP para evitar que HB -con seis escaños del total de 21- gobernara

Más información
Nacionalistas y socialistas acuerdan expulsar a HB de los gobiernos municipales en Vizcaya
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Por qué, teniendo concejales suficientes, han esperado hasta ahora para arrebatarle la alcaldía a HB?

R. Nunca han faltado motivos para una moción de censura. Los había aunque no se hubiese producido la desgraciada circunstancia del asesinato de Miguel Angel Blanco y la respuesta posterior del pueblo y de los partidos democráticos. Zubizarreta incurre constantemente en graves responsabilidades políticas al ni) acatar los acuerdos plenarios.

P. Y entonces.

R. Mire, ni yo estoy feliz por haber tomado) la decisión, ni la gente del pueblo la tiene todas consigo. Muchos de nuestros vecinos preferían que las cosas siguieran con lo estaban, o sea, con un alcalde de HB, antes de que este pueblo se pueda convertir en una pira.

P. ¿Me quiere decir que hay vecinos, votantes suyos o de cualquier partido democrático, que prefieren que siga HB?

R. Hay vecinos que me preguntan por la calle si merece la pena quitarle la alcaldía a HB con los graves problemas que eso puede acarrear. Yo les contestaría con otra cuestión: ¿y merece la pena que ellos sigan gobernando? No es normal ni lógico, les digo, que HB haya gobernado hasta ahora.

P. ¿Esa actitud se explica por el miedo a las represalias?

R. Supongo que sí.

P. Entonces, ¿no le han felicitado?

R. Sí, y más gente de la que yo esperaba. Incluso han llegado telegramas afectuosos, deseando suerte, animándome.

P. Como si fuera a la guerra.

R. No. tengo la sensación de ir a la guerra, pero supongo que van a ser tiempos difíciles. Ellos no van a ser tan corteses como nosotros en la oposición.

P. ¿Y qué me dice de IU, el único partido que no apoyará la moción, junto a HB?

R. El problema es de ellos; yo no tengo nada que decir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_