Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA LUCHA CONTRA ETA

Nacionalistas y socialistas acuerdan expulsar a HB de los gobiernos municipales en Vizcaya

El cerco político a Herri Batasuna (BB) se estrecha. Los nacionalistas -PNV y EA- y los socialistas vizcaínos (PSE-EE) decidieron ayer destituir de sus cargos a los representantes de HB que desempeñan responsabilidades ejecutivas en ayuntamientos donde gobierna cualquiera de esas fuerzas democráticas. La coalición radical pagará así las consecuencias de no condenar el asesinato de Miguel Angel Blanco. Esa rebelión contra la complicidad de HB con ETA se materializó también en la presentación de una moción de censura contra el alcalde, de HB, de Mondragón (Guipúzcoa). IU prefirió abstenerse.

El acuerdo de las ejecutivas vizcaínas del PNV, PSE y EA afectará al Ayuntamiento de Bermeo, donde un edil- de HB forma parte del equipo de gobierno controlado por Eusko Alkartasuna (EA), así como a las corporaciones de Larrabetzu, Gamiz, Berriz y Mendeka, donde el PNV había cedido áreas de gestión a concejales de Herri Batasuna. En Guipúzcoa, Eusko Alkartasuna mantenía hasta ahora. colaboración con HB en Urretxu y Legazpia, y el IPNV hacia otro tanto en Antzuola y Aretxabaleta. Una cohabitación que va a terminar.En toda Euskadi, Herri Batasuna dispone de responsabilidades ejecutivas en ayuntamientos que suman una población de 56.000 personas. En Vizcaya, dispone de siete alcaldías, en localidades que congregan, en total, a menos de 4.000 ciudadanos. El apoyo electoral a la coalición radical se sitúa sobre todo en territorio guipuzcoano. En esa provincia, los integrantes del denominado acuerdo tripartito -PNV, PSE y EA- acordaron el pasado miércoles poner fin a la cohabitación municipal con HB.

En Bilbao, Patxi López, representante del PSE-EE en la reunión con el PNV y EA, explicó así el acuerdo alcanzado ayer: "Hernos llevado al plano municipal y a las Juntas Generales de Vizcaya lo que acordó el Parlamento vasco". El pasado lunes, los partidos integrant es de la Mesa de Ajuria Enea decidieron aislar a HB a raíz del asesinato de Miguel Ángel Blanco, edil del PP en Ermua (Vizcaya), hace hoy una semana. El Parlamento ,vasco acordó aislar a HB en la Cámara de Vitoria al día siguiente de la declaración de los partidos vascos democráticos.

En Guipúzcoa, nacionalistas y socialistas dieron ayer el paso decisivo para arrebatar a Herri Batasuna su alcaldía más emblemática, la de Mondragón, al presentar en el ayuntamiento una moción de censura conjunta. Mientras Izquierda Unida-Ezker Batua (IU-EE) optaba por la abstención, el PNV, el PSE-EE y EA pusieron en marcha -con el respaldo del PP, que no suscribió la moción pero la apoyará en el pleno con el voto de su único concejal- la maquinaria para sustituir al radical Xabier Zubizarreta por el peneuvista José María Loiti. Zubizarreta dispone de un plazo máximo de 15 días para convocar un pleno donde se debata la moción.

Tras las elecciones municipales de hace dos años, el acuerdo entre PNV, PSE y EA no éristalizó en esta localidad, de 25.000 habitantes, donde la actividad económica gira entorno a la Mondragón Corporación Corporativa (MCC). Sólo seis de los 21 concejales que fueron elegidos pertenecen a Herri Batasuna. Izquierda Unida aseguró ayer que se habría sumado a la moción de censura si sus votos hubieran sido indispensables para que triunfara. No siendo así, IU justificó su abstención en que "no puede compartir" las propuestas del PNV, PSE y EA para Mondragón. La coalición que lidera Julio Anguita subrayó, no obstante, su intención de no ir de la manode quienes "con su palabra de apoyo" o "silencio cobarde" son "cómplices" del asesinato de Miguel Angel Blanco. Unión Alavesa acusó a Izquierda Unida de "escurrir el bulto".

En línea con la propuesta de la Mesa de Ajuria Enea, los representantes de socialistas y nacionalistas en Vizcaya acordaron que no suscribirán ninguna moción con HB y que tampoco participarán en el debate de aquellas que puedan llegar al pleno sin el apoyo de esos partidos.

También limitarán sus relaciones con los ediles radicales a lo que "marque y exija. la ley". Lo acordado será puesto en práctica inmediatamente, según el portavoz del PNV en Vizcaya, Iñigo Urkullu. No obstante los tres representantes de las ejecutivas del PSE-EE, PNV y EA admitieron que el parón en la actividad institucional motivado por las vacaciones veraniegas puede demorar la ejecución de las medidas de aislamiento de HB.

Fernando Buesa, portavoz de los socialistas vascos, anunció que su partido propondrá que se niegue el acceso de la coalición radical a las televisiones y emisoras de radio públicas.

Por su parte, la organización pacifista Bakea Orain (Paz Ahora) anunció suabandono del denominado Grupo Maroño, creado para la defensa de los derechos humanos, porque considera inoportuno mantener una interlocución con organizaciones que mantengan un "silencio y una pasividad cómplices" con ETA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de julio de 1997

Más información

  • IU se abstiene de participar en la moción de censura contra el alcalde radical de Mondragón