Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberia se alía con British Airways y American, a las que dará entrada en su accionariado

Iberia ya ha elegido socios. La compañía española y la SEPI, su accionista único, anunciaron ayer la firma de dos acuerdos, uno con British Airways y otro con American Airlínes, para el desarrollo de pactos comerciales y la posterior venta de una participación minoritaria de Iberia, que abre así su privatización. Además, American compra a Iberia un 10% de Aerolíneas Argentinas y pasa a compartir la gestión de la compañía con la española. El ministro de Industria, Josep Piqué, afirmó ayer que los acuerdos "pondrán a Iberia en el pelotón de cabeza del transporte aéreo".

El ministro de Industria dijo que estos acuerdos "sientan las bases para la privatización de Iberia", el fin último con el que se acomete el plan director que ha presentado el presidente de la compañía, Xabier de Irala.Según los pactos anunciados ayer, British Airways (BA) y American Airlines (AA) tendrán de plazo hasta el próximo 31 de diciembre para optar a la adquisición de una participación minoritaria de Iberia, que si bien no se ha especificado, se calcula que será del 5% para cada una.

Los acuerdos suponen también el establecimiento de códigos compartidos, un pacto comercial por el cual con billete de Iberia se puede volar a cualquiera de los destinos que ofrecen las otras dos compañías y viceversa. Aunque no se ha dado a conocer ninguna fecha, se pretende que para octubre funcionen estos códigos.

Para entonces también debería estar en vigor la coordinación de los programas de "fidelización" de todas ellas, de manera que los pasajeros de las tres se beneficien de los puntos de Iberia (Iberia Plus) o los programas similares de BA y American Airlines.

El grupo más importante

La elección de British y-American supondrá la integración de Iberia en el grupo de transporte aéreo más importante del mundo, si Bruselas aprueba la alianza entre estas dos compañías. Actualmente, British Airways es la compañía más rentable y American Airlines la mayor.Las dos, más Iberia, transportaron el año pasado más de 150 millones de pasajeros, facturaron 35.000 millones de dólares (5,2 billones de pesetas) y emplearon a cerca de 200.000 personas. La red global de las tres abarca los cinco continentes. Si se suman las filiales, resulta una flota de 1.400 aviones y 6.000 vuelos diarios de promedio.

Los acuerdos suponen, además, una nueva retirada de Iberia de sus participadas latinoamericanas. American Airlineas compra a la compañía española un 10% de Aerolíneas Argentinas y su filial Austral y pasa a compartir la gestión con Iberia, que se queda todavía con otro 10%. Según comunicó ayer la SEPI, el resto del capital que aún tiene en Aerolíneas se venderá.

La retirada de Iberia de Aerolíneas fue una de las condiciones que la Unión Europea impuso en 1995 para aprobar una ampliación de capital de 87.000 millones de pesetas en la compañía de bandera española. Tras los acuerdos alcanzados entonces, el 63,35% de Aerolíneas está en manos de Andes Holding (Bankers Trust l5%; Merrill Lynch 45% y la estata! SEPI, antes Téneo, un 40%); un 1 D% es de los trabajadores; un 5% del Gobierno argentino; un 1,65% de inversores privados argentinos, e Iberia tenía un 20%, del que ahora vende la mitad.

Con estos pactos, Iberia consigue una de sus metas -el establecimiento de alianzas- y empieza un nuevo camino en el que la dificultad mayor es la de constituirse en un verdadero grupo con la integración de sus filiales (Aviaco, Viva y Binter) y la organización de la compañía por divisiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de julio de 1997

Más información

  • La compañía estadounidense se compromete a adquirir un 10% de Aerolíneas Argentinas