Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El terrorismo, tema dominantre en el próximo Festival de Cine de Venecia

Las contradicciones y problemas del terrorismo serán objeto de atención preferente en la próxima edición del Festival de Cine de Venecia, que comenzará el 27 de agosto. Daniel Calparsoro se ocupa del terrorismo etarra en A ciegas. Jim McBride afronta en The informant el problema de la violencia en Irlanda del Norte. Ambas películas destacan entre los 18 títulos seleccionados para el concurso del León de Oro en esta 54º edición del festival, que su director, Francesco Laudadio, caracteriza por "el rigor".

"Al elegir las películas, no nos ,hemos guiado por los criterios del star system", dijo ayer Laudadio, que sucede a casi un lustro de gestión de Gillo Pontecorvo. "Hemos rechazado", añadió, "varias obras menores interpretadas por grandes divos, y otras que se plantean mecánicamente como cine de autor. También nos hemos negado con tristeza a seleccionar, sobre todo en la sección de concurso, obras de directores de renombre, incluso míticos, que esta vez han resultado fallidas".Kundum, de Martin Scorsese, y Siete años en el Tíbet, de JeanJacques Annaud, son algunos de los filmes de que se habló en la fase de selección, y que no están en la sección oficial. Pero de ahí a decir que en el próximo Festival de Venecia no habrá divos media un trecho. El certamen se abrirá con el estreno mundial, fuera de concurso, de Deconstructing HarFy, la Última obra de Woody Allen.

Entre las 18 películas que compiten, dominan como siempre las italianas, que son tres, frente a dos norteamericanas, dos francesas y dos chinas, una de éstas de Hong Kong. Países corno Brasil, Rusia, Japón, Polonia, Reino Unido, España, Portugal e Irlanda participan con un título cada uno.

La mayoría de estas películas son de realizadores nuevos. Entre los más consagrados destaca el ya citado McBride, el chino Zhang Yimou, que presenta You hua hao hao shuo (Mantén la calma), y el portugués Pedro Costa, con Ossos. Tampoco abundan las estrellas, aunque figuran en los repartos Jeremy Irons, Timothy Dalton, MiouMiou y Emma Thompson.

Laudadió explicó que muchas de estas obras se caracterizan porque han anticipado los problemas del momento y dijo, en concreto, que A ciegas, interpretada por Najwa Nirnri y Alfredo Villa, plantea ya la división interna que ETA vive "tras el asesinato del último rehén".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de julio de 1997