Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Senado aprueba definitivamente la modificación del Concierto y el Cupo

El Senado aprobó ayer de forma definitiva los proyectos de ley de modificación del Concierto Económico y de la metodología del Cupo vasco para el quinquenio 1997-2001 con la abstención del Grupo Socialista, que repitió la misma votación que a su paso por el Congreso.El portavoz socialista en el Congreso, Juan José Laborda, explicó que su grupo no se abstenía para erosionar al Gobierno del PP sino porque entiende que "con esta modificación del Concierto se rompe potencialmente el principio de igualdad de obligaciones personales de cada ciudadano ante los impuestos". Reconoció Juan José Laborda que la abstención del grupo socialista tenía una dificultad añadida por que "los últimos acontecimientos del País Vasco nos están pidiendo a todos, unidad y altura, de miras".

El senador del PNV, Jon Gangoiti, respondió que con el nuevo Concierto, la presión fiscal en Euskadi no sólo no instaurará un privilegio para la sociedad vasca sino que dicha presión será ligeramente mayor que en el resto de España.

El senador del PP Manuel Uriarte dijo que las modificaciones del Concierto y Cupo eran constitucionales y acusó a los socialistas de "oportunismo" y "pasarse de la raya".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de julio de 1997