El Senado aprueba definitivamente la modificación del Concierto y el Cupo
El Senado aprobó ayer de forma definitiva los proyectos de ley de modificación del Concierto Económico y de la metodología del Cupo vasco para el quinquenio 1997-2001 con la abstención del Grupo Socialista, que repitió la misma votación que a su paso por el Congreso.El portavoz socialista en el Congreso, Juan José Laborda, explicó que su grupo no se abstenía para erosionar al Gobierno del PP sino porque entiende que "con esta modificación del Concierto se rompe potencialmente el principio de igualdad de obligaciones personales de cada ciudadano ante los impuestos". Reconoció Juan José Laborda que la abstención del grupo socialista tenía una dificultad añadida por que "los últimos acontecimientos del País Vasco nos están pidiendo a todos, unidad y altura, de miras".
El senador del PNV, Jon Gangoiti, respondió que con el nuevo Concierto, la presión fiscal en Euskadi no sólo no instaurará un privilegio para la sociedad vasca sino que dicha presión será ligeramente mayor que en el resto de España.
El senador del PP Manuel Uriarte dijo que las modificaciones del Concierto y Cupo eran constitucionales y acusó a los socialistas de "oportunismo" y "pasarse de la raya".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Declaraciones prensa
- Manuel María Uriarte Zulueta
- Jon Gangoiti
- Juan José Laborda
- Concierto económico
- Senado
- Grupos parlamentarios
- Comunidades autónomas
- VI Legislatura España
- Financiación autonómica
- Administración autonómica
- Legislaturas políticas
- Política autonómica
- Gobierno
- Gente
- Parlamento
- País Vasco
- Administración Estado
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- Sociedad
Últimas noticias
Protección Civil alerta de nevadas en cotas bajas en Barcelona y Tarragona
La rave de La Sénia se instala en una nave donde la crisis frenó una planta de biomasa
“Fuerte Tiuna está explotando”: así se ha vivido en Caracas el ataque de Estados Unidos
El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































