_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

La Eurocámara prohíbe la entrada al dirigente de HB Karmelo Landa

Xavier Vidal-Folch

La Mesa del Parlamento Europeo (PE) decidió ayer por unanimidad retirar al ex eurodiputado y miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna Karmelo Landa el pase permanente de que gozan los antiguos miembros de la Cámara para acceder a sus sedes en Bruselas y Estrasburgo. La retirada de facilidades se apoya en que "las ha utilizado para defender unas actitudes terroristas" incompatibles con las resoluciones de la Eurocámara, según explicó su presidente, el español José María Gil-Robles. La sanción a Landa es irrecurrible porque no se le ha privado de un derecho, sino de una ventaja que concede el PE por cortesía a sus ex diputados.

Más información
Las Cortes, orgullosas de la ciudadanía
Mayor reclama firmeza a policía, jueces y políticos

"A mí nunca me deja satisfecho tener que retirar facilidades a un ex diputado, aunque creo que en este caso era absolutamente indispensable", añadió Gil-Robles. El castigo no tiene precedentes y surte efectos desde ayer mismo. Karmelo Landa tendrá prohibido el paso no sólo a las sedes de la Eurocámara en Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo, sino que tampoco podrá hacer uso, como el resto de los ex eurodiputados, de otras instalaciones como restaurantes, bibliotecas o despachos.El presidente del legislativo comunitario dio garantías de que Landa no podrá recurrir esta decisión ante ninguna instancia, ya que las ventajas de las que gozan quienes han ocupado en alguna ocasión un escaño en la Eurocámara no son un derecho, sino una "cortesía" por parte del PE. "La Mesa las da y de la misma manera puede retirarlas en caso de que entienda que se ha abusado de ellas", dijo José María Gil Robles, quien añadió que la Eurocámara ha considerado que utilizar sus instalaciones para apoyar a una organización terrorista constituye un claro abuso de esas funciones.

Ya se propuso

Cuando Gil-Robles era vicepresidente del PE propuso, junto con el socialista Josep Verde y Antoni Gutiérrez, de Izquierda Unitaria, esa misma medida tras los asesinatos del dirigente socialista Fernando Mújica y del ex presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente. Pero entonces la propuesta quedó encallada en trámites jurídico-burocráticos que ahora han desaparecido. Landa era hasta hoy el único dirigente del brazo político de ETA que tenía libre acceso al Parlamento Europeo. Fue eurodiputado entre septiembre de 1990 -cuando sustituyó al entonces titular del escaño de Herri Batasuna, el abogado Txema Montero- hasta los comicios europeos de 1994, en los que la coalición independentista abertzale perdió su representación en la Eurocámara.La mayor sensibilización de los europarlamentarios hacia el carácter criminal de la banda terrorista ETA y su brazo político ha sido en esta ocasión factor clave de tanta rapidez. Hasta el grupo de Los Verdes, refugio de todas las causas perdidas, ha anunciado que jamás invitará ni a Landa ni a cualquiera de sus colegas de Herri Batasuna. El ex eurodiputado solía acudir con cierta frecuencia a la sede parlamentaria europea.

La Mesa del PE acordó también que la semana próxima una delegación de europarlamentarios visite el País Vasco para expresar su solidaridad a la familia del concejal del PP Miguel Angel Blanco, al Ayuntamiento de Ermua y al Gobierno vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según indicó ayer Gil Robles, será "exclusivamente" una visita "de solidaridad y de apoyo en unos momentos muy difíciles". La Mesa del PE baraja que la delegación que acuda a Euskadi esté encabezada por uno de los vicepresidentes no españoles de la Eurocámara, para dar más relevancia al apoyo europeo al pueblo vasco ante el último asesinato de la banda terrorista.

Gil Robles resaltó ayer la importancia de las dos decisiones tomadas por los grupos parlamentarios del PE, pero destacó especialmente la unanimidad respecto a la decisión de retirar a Karmelo Landa sus beneficios como antiguo eurodiputado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_