Puleva presenta un plan a Agricultura para formar un grupo en torno a Ebro
La empresa láctea Puleva ha propuesto al Ministerio de Agricultura la formación de un gran grupo agroalimentario bajo control nacional y que tendría como soporte la sociedad Ebro Azucarera. Este plan, con el apoyo de Caja de Madrid y otros socios industriales nacionales, compraría como primer paso el paquete del 34,8% que posee, KIO en Ebro.El objetivo no sería estar solamente en el negocio del azúcar, sino también constituir en los próximos dos años un gran consorcio agroalimentario que pueda conseguir una facturación superior a los 300.000 millones de pesetas y que entraría en otras actividades agro-industriales.
El plan de Puleva, según los redactores de esta propuesta, supondría asegurar una estabilidad accionarial en manos de capital nacional para la firma azucarera. A medio plazo, el objetivo es formar un gran consorcio con ramificaciones en cuatro actividades (azúcar, leche, aceite y arroz) y que utilizaría la red comercial de todos los grupos para lograr presencia en el mercado internacional.
La propuesta ha sido conocida por los responsables de KIO, desde dónde no se ha puesto obstáculos, en principio, a la venta de sus acciones. Este proyecto industrial se articularía automáticamente si el Ministerio de Agricultura diera luz verde al mismo.
Segunda vía
Frente a la propuesta de Puleva, Agricultura ha tratado de articular en las últimas semanas una oferta para la compra de la participación de los kuwaitíes en Ebro, valorada en unos 45.000 millones. Según fuentes del sector, Agricultura ha dado un plazo de 48 horas a KIO, que termina hoy viernes, para que decida la venta de su paquete.La Administración quiere que el 50% de las acciones de KIO las adquieran varias cajas de ahorros (Caja de Segovia, Caja Burgos, Caja del Círculo de Burgos y Caja de Ahorros de Ávila). Igualmente, ha ofrecido el 5% a Caja de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gestión empresarial
- Consejo administración
- Kuwait Investments Office
- Ebro Agrícolas
- Puleva
- Presidencia Gobierno
- Política económica
- Gobierno de España
- PP
- VI Legislatura España
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Empresas
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Economía
- Sector Lácteo
- Productos ganaderos
- Ganadería
- Agroalimentación
- Ministerio de Agricultura
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































