_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

Polémica política en Argentina por una declaración de apoyo a HB

Juan Jesús Aznárez

Coincidiendo con la visita a Buenos Aires del presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, que ayer se entrevistó con el presidente Carlos Menem y apoyó la ilegalización de Herri Batasuna, se registra en Argentina un choque entre la oposición y del partido del gobierno por el proyecto de declaración parlamentaria de apoyo a Herri Batasuna promovido el 29 de mayo por seis diputados, cinco pertenecientes a las dos principales fuerzas de la oposición. Además de esgrimir cuestiones formales o legales, Fraga se pronunció a favor de la proscripción de HB porque la coalición nunca ha condenado los atentados de ETA. Menem se comunicó con el jefe de Gobierno español, José María Aznar, para expresarle su solidaridad, a la que se sumará hoy el Senado en sesión extraordinaria.La prensa porteña salió ayer a la calle con un anuncio pagado por el oficial Partido Justicialista con este título "Perdón España". "Mientras el pueblo español hora la muerte de concejal Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA, recibiendo muestras de solidaridad del mundo democrático, en nuestro país el Frepaso (Frente del País Solidario, de centroizquierda), a través de declaraciones públicas y presentación en las cámaras legislativas, se solidariza con los asesinos y. la violencia", decía. En un año electoral, la desafortunada iniciativa de los diputados de ese grupo suministró munición en bandeja al peronismo. El legislador de la socialdemócrata Unión Cívica Radical, Félix Mothe; cuatro parlamentarios del FREPASO; Juan Pablo Cafiero, hijo de un histórico del peronismo; Marcela Bordenave, Alfredo Bravo y Alfredo Villalba, y Floreal Gorini, del Partido Comunista Independiente firmaron un proyecto expresando su "preocupación" por el procesamiento de dirigentes de Herri Batasuna. "El aviso (anuncio) es una canallada. Nosotros no nos solidarizamos con ETA", protestaron. Los cuatro firmantes del FREPASO almorzaron ayer con embajador español, Carlos Carderera, para tratar de explicarse.

Más información
El Rey rinde homenaje en Alemania a la memoria de Miguel Angel Blanco

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_