_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

La ministra de Justicia francesa, dispuestaa extraditar a etarras

Enric González

La ministra de Justicia francesa, Elizabeth Guigou, se declaró ayer "dispuesta a todas las medidas de cooperación Judicial" con España, "extradición incluida", para acabar con ETA. Al referirse al asesinato de Miguel Angel Blanco, Guigou afirmó en una entrevista en la emisora de radio Europe 1: "Si los españoles piden la extradición de ciertas personas frente a actos terroristas de este tipo la concederé sin dudar un instante".Guigou se mostró de acuerdo con lo expresado el lunes por el presidente de la República, Jacques Chirac, quien tras calificar de "crimen bestial" el asesinato de Miguel Angel Blanco se declaró "impresionado" por la reacción de la sociedad española y aseguró que no desfallecerá en ningún momento la cooperación policial para luchar contra el terrorismo.

Más información
Socialistas y nacionalistas vascos se unen para desbancar a HB de la alcaldía de Mondragón

El secuestro y asesinato del concejal de Ermua (Vizcaya) y, sobre todo, las gigantescas manifestaciones de repulsa en toda España han causado honda impresión en Francia. La imagen mitificada de ETA -unos luchadores por la independencia, apoyados por gran parte del pueblo vasco- que pervivía en ciertos sectores, sobre todo de la izquierda, se ha roto quizá para siempre.

La federación de los Pirineos Atlánticos (País Vasco francés) del Partido Comunista emitió ayer una dura nota de condena: "Contrariamente a lo que afirman algunos ( ... ), el nacionalismo y su apéndice, el terrorismo, no son de izquierdas. Sirven de punto de apoyo a las disposiciones más reaccionarias y más retrógradas y rinden un mal servicio al necesario desarrollo de la cultura vasca". El PC francés criticó acto seguido a los sucesivos gobiernos españoles por no haber "sabido resolver políticamente ese engranaje de la violencia" y recordó el contraterrorismo de los GAL, "que operó durante largo tiempo en territorio francés con sorprendente facilidad y complicidades no aclaradas".

La creciente sensibilidad francesa ante el problema de ETA coincide con el nombramiento de Patrick Riou como jefe de la Policía Judicial. Riou fue hasta junio el responsable por parte francesa de la cooperación antiterrorista entre París y Madrid, y adquirió un profundo conocimiento del problema vasco. Como máximo responsable policial, a las órdenes directas del ministro del Interior, Rlou constituye una garantía de continuidad de la cooperación de las fuerzas de seguridad en la lucha contra ETA.

Esa cooperación se va a ver también favorecida en el terreno judicial. La ministra Margarita Mariscal de Gante recibió ayer en Madrid al magistrado de enlace designado por el Gobierno francés, François Badie, que ejercerá sus labores en España para facilitar la persecución de delitos penales. La llegada de Badie supone la aplicación de un acuerdo firmado en París en junio de 1996. El Gobierno español tiene previsto enviar a un magistrado de enlace a Francia en otoño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_