El patronato del Reina Sofía niega de nuevo trasladar el 'Guernica'
El patronato del Museo Nacional Reina Sofía ratificó ayer por unanimidad su decisión del pasado 13 de mayo de no mover el Guernica de las salas del museo, de acuerdo con el informe técnico de los conservadores que desaconsejaba exponer el cuadro a cualquier tipo de movimiento o traslado. El patronato, en su reunión ordinaria, contestaba así a la proposición no de ley aprobada por la comisión de Educación y Cultura del Congreso y la moción del Senado.También acordó invitar a los miembros de dichas comisiones a una sesión informativa para darles a conocer de forma directa el estado de conservación del lienzo de Picasso y se encomienda a la dirección del museo la organización de un simposio internacional de carácter científico para estudiar las cuestiones relacionadas con el estado de conservación del Guernica.
La comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados aprobó el 25 de junio una proposición no de ley, presentada por el Grupo Parlamentario Vasco, en la que se instaba al Gobierno "a que adopte las medidas oportunas para que el Guernica de Picasso pueda ser exhibido en el País Vasco, en el momento en el que técnicamente se puedan garantizar las debidas condiciones de conservación y traslado". El texto fue aprobado con los votos favorables de los grupos vasco, popular, catalán y mixto y la abstención del socialista.
En la propuesta del Grupo Parlamentario Vasco se indicaba que el Guernica nunca se ha exhibido en el País Vasco, "a pesar de haber viajado a muchas ciudades de distintos países" y afirma que en la actualidad resulta "técnicamente posible su traslado, garantizándose plenamente las condiciones de conservación de la obra".
Informe técnico
Tras conocer el acuerdo parlamentario, los responsables del Ministerio de Educación y Cultura y de la dirección del Museo Nacional Reina Sofía defendieron el informe técnico de los conservadores del museo sobre el que el patronato decidió por unanimidad, el 13 de mayo, "reducir al mínimo las manipulaciones y evitar el transporte" del Guernica, que forma parte de la colección permanente del Reina Sofía.En el informe del estado de conservación del lienzo, de 187 páginas y 137 fotografias, se detallan las deformaciones, grietas, desgarros, microfisuras y pérdidas de la película de pintura, por lo que se afirma desde el punto de vista de su conservación que "no debe volver a exponerse la obra a ningún tipo de movimiento o traslado fuera de las salas del museo".
Este informe recibió el apoyo de 40 conservadores de museos, 62 especialistas del Instittuo del Patrimonio Histórico Español, nueve asociaciones y 200 galerías de la Unión de Galerías de Arte y cuatro asociaciones de la Unión de Artistas Visuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pablo Picasso
- Guggenheim Bilbao
- Museo Reina Sofía
- Grupos parlamentarios
- VI Legislatura España
- Museo Guggenheim
- EAJ-PNV
- Congreso Diputados
- Pintura
- Museos privados
- Comisiones parlamentarias
- Legislaturas políticas
- País Vasco
- Política educativa
- Artes plásticas
- Museos
- Partidos políticos
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Instituciones culturales
- Administración autonómica
- Política cultural
- Gobierno
- Educación
- Cultura