_
_
_
_

La Comunidad emite 15.000 millones de deuda pública con la colaboración de Caja Madrid y BBV

José Manuel Romero

La Comunidad de Madrid puso en marcha el pasado miércoles una emisión de deuda pública por 15.000 millones de pesetas autorizada por el Consejo de Ministros. De esta emisión se han hecho cargo el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y Caja Madrid.La Comunidad ofrece una rentabilidad del 6,3% anual "pagadero a años vencidos" a los que suscriban esta emisión a diez años. El Gobierno regional tiene garantizado que, si no existen clientes para la deuda autonómica, Caja Madrid y BBV responderán para cubrir los 15.000 millones de pesetas.

"Es la segunda operación financiera que aprobamos desde enero", explica el consejero de Hacienda, Antonio Beteta (PP). "Hace unos meses tomamos prestados 7.500 millones de pesetas del Banco Central Hispano, la entidad que gestiona para nosotros una parte de la recaudación de los tributos regionales. Y estamos a punto de cerrar otro contrato similar con diversas entidades financieras para tomar prestados otros 20.000 millones de pesetas".

El consejero de Hacienda asegura que, de los 45.000 millones que cogerán de los bancos, tan sólo 10.000 millones corresponderán a aumento de la deuda a largo plazo de la Comunidad de Madrid, cifrada por él mismo en 300.000 millones de pesetas aproximadamente.

Operaciones financieras

"El resto lo dedicaremos a la refinánciación de la deuda viva. En algunos casos tenemos préstamos al 14% de interés que vamos a pagar pidiendo otros al 7% para ahorrarnos un dinero", explica Antonio Beteta.La Administración regional aún volverá a aprobar nuevas operaciones financieras, pero debido a que durante el primer semestre del año se ha cubierto el cupo autorizado por el Ministerio de Economía, el consejero de Hacienda deberá esperar a octubre para tomar una decisión sobre este tipo de operaciones.

Mientras tanto, empresas y organismos públicos de la Comunidad siguen endeudándose para afrontar las inversiones en metro y vivienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_